Más allá de la colina universitaria

Más allá de la colina universitaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La nueva sede de la Facultad de Turismo, en 23 y G, Vedado, donde la cooperativa Micaral fue decisiva.
La nueva sede de la Facultad de Turismo, en 23 y G, Vedado, donde la cooperativa Micaral fue decisiva. Foto: Agustín Borrego Torres.

“A partir de septiembre la Universidad de La Habana (UH) tendrá las mejores condiciones de los últimos años, desde el punto de vista de la infraestructura”, afirmó Carlos Manuel Pérez Cuevas, director general de la Unidad Presupuestada de Aseguramiento, a pocos días de iniciarse el curso escolar 2015-2016.

Más de 160 mil metros cuadrados de superficie construida —cinco años atrás catalogada en un 50 % de regular o mala—, 13 cocinas comedor y cinco residencias estudiantiles, son apenas unos ejemplos de la complejidad de un trabajo, que muchas veces queda anónimo tras el quehacer de aulas y docentes.

Sin embargo, con un empeño que contagia a quienes le rodean, hoy Carlos Manuel comenta con satisfacción algunos de los avances constructivos que coadyuvarán a que tanto alumnos como profesores se sientan más a gusto en la bicentenaria casa de altos estudios, con aulas pintadas, nuevos laboratorios y residencias estudiantiles totalmente reparadas.

Una estructura dispersa

El campus universitario más conocido es la colina universitaria —explicó— pero la universidad tiene instalaciones en toda la ciudad: en la barriada de Miramar, varios centros de investigación; al oeste, el Instituto de Farmacia y Alimentos; en el sur, el Jardín Botánico Nacional; en el este, residencias que albergan a más de mil educandos (dos en Alamar y una en el reparto Bahía), además de las del Vedado (12 y Malecón y F y 3a), edificios de más de 20 plantas, los cuales requieren sistemas ingenieros muy complicados.

Es una infraestructura bastante dispersa, que cuenta con edificaciones patrimoniales, ya sea por la antigüedad o porque son acreedoras de premios de arquitectura u otros reconocimientos. Según Carlos Manuel, otro elemento que complejiza el trabajo es que muchos de los inmuebles están mal explotados porque fueron diseñados para determinadas funciones y en la actualidad se hacen otras. Tal es el caso del edificio de L y 21, construido para oficinas y, sin embargo, allí radican tres facultades (Geografía, Economía, y Contabilidad y Finanzas).

Residencias estudiantiles en mejores condiciones

En muchas ocasiones los mantenimientos constructivos no fueron totalmente correctos, ni suficientemente abarcadores. Por ello desde hace algunos años se puso en práctica una política para incrementarlos, así como las inversiones.

Tal proceso se intensificó a partir del VI Congreso del Partido, y de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social. La universidad entonces pudo contratar —de conjunto con fuerzas estatales— cuentapropistas y cooperativas y vincularlos a la recuperación de su infraestructura.

En los últimos tres años eso nos ha permitido —aseveró— dedicar alrededor de 36 millones de pesos a la recuperación, dígase aulas, laboratorios, residencias estudiantiles, áreas culturales y deportivas, parques, tarjas y monumentos.

Carlos Manuel Pérez Cuevas, director general de la Unidad Presupuestada de Aseguramiento de la Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres.
Carlos Manuel Pérez Cuevas, director general de la Unidad Presupuestada de Aseguramiento de la Universidad de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres.

Argumentó con orgullo que en septiembre los más de mil universitarios becados en La Habana del Este contarán con una mejor situación de alojamiento. Micro X y Alamar VI ya tienen condiciones óptimas; en tanto Bahía tendrá, de sus 100 apartamentos, 60 totalmente reparados al final del presente año. No obstante, aclaró que un problema todavía no solucionado es el cambio del mobiliario, donde excepto las literas y un nivel de taquillas, hay que reponerlo todo.

Se ha trabajado en las fachadas de F y 3a y 12 y Malecón; en ambas se ejecuta de manera paulatina una reparación interior, sin embargo no se ha podido llevar a cabo el programa de rehabilitación de las redes hidrosanitarias, por no contar con los recursos especiales que requieren inmuebles de esa altura.

Informó que en el edificio de L y 21 se instaló un nuevo elevador; ya están en el país dos para 12 y Malecón, así como otros para edificaciones más pequeñas. De igual manera, se han situado cámaras frías en todos los comedores y, en cuanto a los laboratorios, se lleva a cabo un programa que pondrá en mejores condiciones a las facultades de Ciencias Naturales desde el punto de vista constructivo.

Turismo: ¡al fin con una facultad propia!

Luego de varios años de peregrinar por diversos espacios y locales de la UH, la Facultad de Turismo tendrá a partir de septiembre en G y 23 un espacio propio; con anterioridad allí estuvo ubicada la de Comunicación, que desde hace varios cursos funciona contigua a la revista Bohemia.

De la misma manera, también Educación a Distancia contará con una nueva sede en el Vedado (en las calles 23 y 24), lo cual permitirá poner en marcha un antiguo proyecto científico-académico en el edificio Varona, que se convertirá en el Centro de Convenciones de la Universidad, y a finales de año debe tener 10 nuevos salones, con estándares internacionales para desarrollar eventos y brindar servicios de alta calidad para nacionales y extranjeros.

Otras buenas noticias son que se reparará (hoy en fase de diseño) la cafetería central de la UH, en los bajos de la Facultad de Filosofía e Historia; comenzaron las labores de recuperación del Guiteras (situado a un lado de la escalinata), y con posterioridad se iniciarán las acciones en el Noyola (al otro costado, antiguo edificio de Ciencias Comerciales), el cual se rescatará para la Facultad de Contabilidad y Finanzas.

Durante los meses de verano, Derecho recibió mantenimiento —hace varios cursos fue objeto de una reparación capital— y en los próximos días en sus predios se celebrará el aniversario 70 del ingreso del líder histórico de la Revolución cubana a la universidad.

Otras acciones constructivas se realizan en la Biblioteca Central y en las facultades de Matemática y Computación, Psicología, Biología, y en Lenguas Extranjeras (en las calles 19 de Mayo y Ayestarán), donde en los meses venideros debe ubicarse un nuevo laboratorio para la enseñanza del idioma italiano, gracias a un convenio de colaboración con la universidad de Roma III.

Asimismo, en el barrio chino se ha reparado totalmente el antiguo restaurante Pacífico, que será la sede del Instituto Confucio para aprender el idioma y la cultura chinos. La obra fue una inversión de la Oficina del Historiador, con financiamiento del Gobierno chino, que dispondrá de nueve aulas, laboratorios de idioma e Internet, centro de documentación y salas expositivas.

Todo este ambicioso plan de mantenimiento cuenta con un respaldo financiero de 13 millones de pesos y 1,3 millones de CUC, aunque “la política del Estado siempre ha sido incrementar el presupuesto en la medida en que hemos sido capaces de avanzar”, significó Carlos Manuel.

Compartir...

8 comentarios en Más allá de la colina universitaria

  1. Creo deben mejorar las condiciones de los alojamientos en Micro X principalmenta donde estan los estudientes de ciencias alimentaria, los apartamentos entan en muy malas condiciones, al igual el tema del transporte esos estudiantes estan lejos de la Colina y solo tienen una guaguade la escuela que no alcanza para todos los demás tienen k trasladarse por sus propios medios.

  2. No hubo olvido de la Facultad de Física, en la entrevista y el recorrido participó la Dirección de Inversiones junto a Carlos Manuel. Se recorrió Física y se vieron las dificultades del proceso inversionista, se hicieorn fotos incluso. Si me equivoco que Alina Lotti (la periodista) me corrija: el artículo se concentraría en los temas de mantenimiento y luego se publicaría otro con los temas de inversiones de la Universidad de La Habana, incluso quedó pendiente el recorrido por la nueva sede de la Facultad de Comunicación, en Bohemia. no hubo olvido de Física.

    • En el artículo impreso, incluso en la versión digital (PDF) se hace referencia a Fisica, favor revisar. Considero que se puede hablar más. Pero no hubo olvido

      • Por que incluyen el tema de la Facultad de Fisica en la version impresa que tiene una tirada insuficiente o en el «pdf» el cual casi nadie descarga, pero no en el articulo que sale en la version web.
        Sera que no quieren darle visibilidad a un problema pendiente y que no han sabido darle la respuesta y ejecucion adecuada? Creo que para los que conocemos y sufrimos el problema de la Facultad todo lo que dice este articulo queda empañado por la realidad no contada, o el articulo pendiente que nunca saldra. En mi opinion afecta la credibilidad de todo lo que esta escrito y los dirigentes universitarios que prefieren no hablar del problema.

  3. Hola,
    Me llama la atencion el «olvido» al edificio de la Facultad de Fisica, que hace mas de 7 años esta cerrado y ha visto terminar muchas otras obras que comenzaron despues. Creo que el empeño no ha sido suficientemente contagioso en ese caso y la satisfaccion no debe ser tanta.

  4. Hola Alina, Con el mayor respeto le aseguro que cuando los fisicos de la UH lean el articulo se quedaran perplejos de la increible ausenacia de la situacion constructiva de la Faculatad dr Fisica, en toda la UH no hay faculltad con problema mas critico, estimo que vale la pena hacerun articulo colo para este gigantesco problema, que usted puede comprobar independientemente de lo que le cuente al respecto

  5. Muy bueno Carlos Manuel, muy bueno todo lo que hacen, solo así en varios años podrá abarcarse la gran cantidad de edificaciones que requieren mantenimiento en la UH y que poco a poco lo recibirán porque no hay dudas que es mucho y de una vez no puede llegarsele a todo.

    Igual es muy importante cuidar lo que se va logrando. Todo lo que es equipos y muebles también se irán sustituyendo pero es más complicado porque la mayoría se importan, hay que erogar divisas y son inversiones cuyo presupuesto es más limitado, les felicito la verdad.

    Alumnos y profesores lo merecen y agradecerán de seguro junto a todos los trabajadores de la UH. Ojalá Física con sus complejidades avance algo este año también para que vaya quedando menos de esa gran obra tan importante y priorizada cuyos resultados y avances no han sido los mejores en estos años.

  6. Alina:
    Ante todo un saludo deseándote todo lo bueno en lo personal y profesionalmente. Espero me recuerdes de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
    De todas formas la lectura de tu artículo me deja la impresión que no haz recorrido las áreas del edificio de la Facultad de Física y aunque no lo he consultado estoy seguro que el Decano de la misma, Dr. Arbelio Pentón (arbelio@fisica.uh.cu y teléfono 7 879 07 43) estará encantado de acompañarte en el recorrido y darte toda la información que desees.
    Gracias por tu atención. Un saludo
    Armando

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu