Inspectores e inspecciones

Inspectores e inspecciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Foto: Raquel Pérez
Foto: Raquel Pérez

El carretillero al que habitualmente le compro viandas y algunas hortalizas afirma sin medias tintas: “Los inspectores no me dejan vivir”. Y narra entonces más de un incidente con algunos de ellos por tratar de aplicarle una penalización financiera sin que haya violado lo establecido en la ley o determinada regulación que —innecesariamente, a mi modo de ver— le han adjuntado a la legislación en los territorios, como los lugares por donde tienen prohibido pasar y vender.

La queja la estoy escuchando de manera reiterada desde una de las sesiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en la cual un delegado se refirió, en términos más o menos parecidos, a la actuación de esos verificadores, sobre todo con los trabajadores por cuenta propia.

Hace algunos meses solicité a la Dirección Integral de Supervisión (Dis) de un municipio los datos comparativos sobre la cantidad de multas impuestas en los dos sectores, o sea el estatal y el no estatal, en el período de un año, a fin de contar con una referencia más exacta. Siempre encontré una prórroga y finalmente, el silencio fue la respuesta definitiva. Hasta donde he podido indagar por vías no oficiales, las aplicadas a los no estatales superan con creces a las de los estatales, en número y cuantía, a pesar de que en ambos existen y persisten violaciones, irregularidades y causas que meritan ser reprimidas. Por razones obvias debe existir, al menos, cierta equidad.

Hay más. Un dirigente sindical del comercio, la gastronomía y los servicios me explicaba que una queja frecuente de los trabajadores por cuenta propia consiste en que la cuantía de las penalizaciones monetarias impuestas por la procedencia o justificación de la materia prima utilizada a quienes están registrados, autorizados y laboran legalmente resultan muy superiores a la de los ilegales. ¿Por qué? ¿Dónde radica la razón para ello?

Es cierto —y nadie está en el derecho de discutirlo— que los cuerpos de inspectores están diseñados y concebidos para hacer cumplir lo legislado y evitar indisciplinas, actos de corrupción y otras manifestaciones, lamentablemente multiplicadas en estos tiempos difíciles. No obstante, no debe dejarse de tener en cuenta que quienes sienten el peso de la ley son también personas que merecen respeto.

El no estatal forma parte de la sociedad cubana, y surgió porque la economía del país así lo necesita y la realidad lo impuso como alternativa económica viable desde diversos puntos de vista.

No se trata en modo alguno de que los inspectores anden con “manos blandas” ante lo mal hecho o se hagan los de la “vista gorda”, como quizás también pueda suceder en algunos casos. Ellos tienen la responsabilidad de controlar y aplicar las medidas pertinentes, pero siempre actuando con cordura y justicia. No resultará jamás lógico que alguien esté trabajando cada día con la mente puesta en la posible llegada de los fiscalizadores y con la expectativa de cómo será tratado.

Y este último aspecto resulta esencial. Toda autoridad cuya función principal sea aplicar la ley debe hacerlo con la mayor profesionalidad, porque si de algo estamos urgidos en nuestra sociedad es de fortalecer la consideración entre unos y otros, con independencia del papel que les corresponda desempeñar.

¿Por qué “caerle arriba” a un carretillero o a un elaborador-vendedor de alimentos, por citar solo dos actividades de las muchas aprobadas para el trabajo por cuenta propia, si están realizando su gestión de venta de manera adecuada y no existe indicio alguno de proceder ilegal?

Sucede también que en no pocas ocasiones la balanza se “inclina hacia adentro”, o sea, a favor del vendedor y en detrimento del cliente, y los inspectores no chequean ni proceden en consecuencia para propiciar el equilibrio debido o tampoco observan variaciones de precios que aumentan el real establecido, a pesar de que ya son elevados en relación con los salarios y la calidad de lo ofertado.

Si de algo hemos podido sentirnos satisfechos los cubanos es del espíritu de justicia que ha prevalecido en nuestra sociedad desde el triunfo revolucionario. Eso no debemos perderlo, porque constituye una conquista. Entonces, lo prudente es actuar con sensatez, respeto e imparcialidad y reprimir lo verdaderamente reprimible, sin que prevalezca el desasosiego y el temor permanente ante la reprimenda, que casi nunca queda en el regaño o la advertencia y sí en un comprobante a pagar con cifras que muy pocas veces tienen menos de tres dígitos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

10 comentarios en Inspectores e inspecciones

  1. Buenos días! Necesito información sobre mi caso. Soy médica recién jubilada que vivo en los altos de mi consultorio. Acabo de recibir la visita de un inspector de DIS ( me mostró el carnet con esas siglas, me informa que tengo 48 horas para desshierbar el pequeño terreno que está frente a mi escalera y que las heces fecales de los gatos debo recogerla en una jabita para depositarla en el contenedor. Tengo un solo gato que tiene su cajita de arena dentro de la casa, en la casa de los bajos le dan comida a tres gatos que debían en el jardín… Mi duda: No son los cros de la campaña los que imponen multas por jardines entrenados? Lástima que no pueda enviar la foto por aquí para que observen el tal entrenamiento? Además aunque exista heces fecales de animales (los del barrio), tengo entendido que los gatos no lo hacen sobre loza si tienen tierra alrededor, y se ocupan de taparla…Quisiera fuera aclarada mi duda sobre todo si el DIS es el encargado de estos asuntos, porque sospecho una mala intención dirigida ya que también quería culpar de la suciedad de otros animales que no son míos, soy adulto mayor de 71 años que a pesar de los problemas de salud, precisamente por ser médico y tener un gato en casa trato al máximo dentro de mis posibilidades de mantener una higiene adecuada, y varias veces en la noche y madrugada, bajo a cerrar la puerta del jardín del consultorio para que no entren los perros del barrio porque son los que defecan sobre la loza. pido disculpas por lo extenso de mi comentario, solo pido información u orientación de dónde debo dirigirme…Saludos fraternales

  2. Buen dia. En busca de artículos que hablaran del mal comportamiento y la incorrecta aplicación de sus funciones por parte de los funcionarios del DIS y el departamento de Planificación física encontré este escrito, coincido con todo lo que usted comenta. Me está sucediendo una situación parecida pero en este caso con respecto a la única entrada que tengo para acceder a mi casa de la cual el vecino de al frente, de manera presuntuosa cree tener derecho, cuando por pruebas peritales ya se demostró que no es así. Por favor A DONDE PODRIA MANDAR CARTA SOLICITANDO SE ME ESCUCHE, CUANDO LOS FUNCIONARIOS DEL DIS Y DE PLANIFICACIÓN FÍSICA DESPUES DE MESES SIN ACTUAR COMO ES DEBIDO, NO ME DAN RESPUESTA, O EN ESTE CASO SOLO RECIBO HUMILLACION, ADEMAS CREO PENSAR, Y LO DIGO SIN PAÑOS TIBIOS, QUE DEBEN ESTAR SOBORNADOS. POR FAVOR, TENGO DERECHO A UNA ENTRADA, Y SOLO PRETENDEMOS NOS RESPONDAN COMO DEBE SER A FIN DEL BENEFICIO SANO Y EL DESENVOLVIMIENTO SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE HABITAMOS LAS TRES CASAS QUE TRAMITAMOS ESTA QUEJA. Saludos

  3. Mientras que los inspectores no cumplan con sus deberes seguiremos con los problemas de excesos de precios, de mal pesaje de los productos y de estafa a los clientes y los acuerdos tomados de los precios topados para mercados de oferta y demanda NO SE CUMPLIRÁN. Puedo citar que el mercado de 42 entre 17 y 19 en el municipio Playa no cumple con lo establecido para los precios topados, ellos se ríen de estos acuerdos, pues siguen con los mismos precios de antes. Yo me pregunto: ¿dónde están el administrador y el inspector de este establecimiento que no hacen valer lo establecido? , no es posible que cada semana al visitar este establecimiento tengan los clientes que estar discutiendo con los tarimeros para que cumplan lo establecido. POR FAVOR HAGAN ALGO AL RESPECTO

  4. También es ilegal vender productos a la población multados, por ejemplo en la pescaderia de la copa, se vende la mortadella de pollo que el kg tiene un precio de 43 pesos el kg, sin embargo en una ocasión lo compre ahí mismo a 75 pesos el tubito, le exijo al dependiente que por favor lo pese, su respuesta es que ya estaba empacado a 2 kg, pero mi sorpresa fue mayor cuando en la casa lo peso y el peso era de exactamente 1 kg,……la semana pasada estaban vendiendo esa misma mercancía a 50 pesos , la justificación del dependiente fue mas ó menos la misma que la ocasión anterior y nuevamente mi sorpresa fue que igual el peso era de 1 kg, que sucede con ese exceso en el precio? hasta donde vamos a llegar?

  5. No creo que sea un secreto para nadie que este relacionado con los trabajadores por cuenta propia de cualquier modalidad, que ahí, en esas multas y supuestas multas es donde esta la busqueda de los impectores y si no entras en arreglo con ellos te hacen la vida imposible

  6. En los paises capitalistas es ilegal reallizar ventas en lugares donde puedan afectar a otros negocios ya establecidos. Cuba, capitalismo o no, tendra que aumentar las regulaciones y restricciones, para las nuevas formas de relacionarse. Ser abogado, sera una posicion muy lucrativa al mediano plazo y degenerativa en el largo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu