Celebrarán por primera vez  Día del trabajador petrolero

Celebrarán por primera vez Día del trabajador petrolero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

petroleo-empresa-centro-matanzasLos trabajadores petroleros conmemorarán  por primera vez en el país su día este primero de julio,  fecha que recuerda la intervención oficial de la compañía norteamericana Esso Standar Oil por el Gobierno Revolucionario cubano, en 1960.

El Sindicato Nacional de Energía y Minas y el Ministerio del ramo convocaron a una jornada en ocasión de la efemérides con el propósito de destacar el esfuerzo y los resultados de los obreros que laboran en los yacimientos, las refinerías, entidades comercializadoras y de apoyo a tan vital industria.

Marilis Hernández, integrante del secretariado de esa organización obrera, informó en conferencia de prensa que se efectuarán matutinos especiales desde el venidero día 22 de junio para convocar a la realización de actividades culturales, deportivas, de limpieza y embellecimiento de los colectivos laborales.

Agregó que un grupo de afiliados a ese sindicato con 25 o 20 años de permanencia ininterrumpida y destacada en el sector recibirán la Distinción Ñico López. También serán agasajados los trabajadores cincuentenarios y las empresas seleccionadas recibirán a condición de Vanguardia Nacional correspondiente al 2014.

El primero de julio de 1960 la refinería Esso Estándar Oil,  con el objetivo de boicotear a la economía cubana, rechazó refinar un cargamento de crudo a bordo de un buque soviético en la bahía de La Habana.

El  envío fue trasladado en una patana hasta la planta procesadora donde trabajadores cubanos arriaron la bandera norteamericana  e izaron en su lugar  la enseña nacional,  acto que oficializó  la intervención de aquella empresa que a partir de entonces formó parte del patrimonio nacional.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

3 comentarios en Celebrarán por primera vez Día del trabajador petrolero

  1. Me ha llamado la atención este artículo, pues estoy trabajando en una compilación sobre efemérides del país y tengo que el Día del Trabajador Petrolero Cubano o Día del Petrolero se ha celebrado desde 1959 el 20 de noviembre en saludo a la promulgación de la histórica Ley 635 por la que el Gobierno Revolucionario puso fin a la situación existente en materia de concesiones de exploración y explotación de petróleo. Dicha ley, en sus artículos 16, 17 y 18 dio nacimiento al Instituto Cubano del Petróleo (ICP), el que se encargaría de librar la batalla del petróleo y el posterior desarrollo de esta industria. El 1 de Julio sin embargo ha estado dedicado al Día del Trabajador Químico.

    • Hola Tomás, soy la jefa de comunicación de Cuba-Petróleo. Antes no teníamos una fecha para nuestro sector específicamente aunque todos los petroleros celebramos el 1 de julio como Día del Trabajador Químico, Minero, para los petroleros pero oficalmente se aprueba la celebración del Día del trabajador petroleo en el 2014, y se celebra por primera vez en el 2015.
      Me gustaría tener más conocimiento de esto que planteas aquí y dónde salió esa aprobación pues las fechas a conmemorar no las aprueba ni siquiera la CTC.

      Atenta a sus consideracione sy con saludos cordiales,
      Manuela Durán Rodríguez

  2. Creo existe un error, pues los trabajadores petroleros no celebran por primera vez su día el primero de julio, nosotros los petroleros cienfuegueros desde los inicios de la construcción de la refinería en este territorio en la década del 80, celebramos este día, siempre con un gran acto político,con la participación de la dirección del partido en la provincia,cupet, y todos aquellos que de una forma u otra intervienen con la organización petrolera, ademas de festejar el 1ro. de julio DÍA DEL PETROLERO con actividad recreativa y feria con todas las empresas del petroleo que rodean la refinería en cienfuegos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu