Icono del sitio Trabajadores

Celebrarán por primera vez Día del trabajador petrolero

petroleo-empresa-centro-matanzasLos trabajadores petroleros conmemorarán  por primera vez en el país su día este primero de julio,  fecha que recuerda la intervención oficial de la compañía norteamericana Esso Standar Oil por el Gobierno Revolucionario cubano, en 1960.

El Sindicato Nacional de Energía y Minas y el Ministerio del ramo convocaron a una jornada en ocasión de la efemérides con el propósito de destacar el esfuerzo y los resultados de los obreros que laboran en los yacimientos, las refinerías, entidades comercializadoras y de apoyo a tan vital industria.

Marilis Hernández, integrante del secretariado de esa organización obrera, informó en conferencia de prensa que se efectuarán matutinos especiales desde el venidero día 22 de junio para convocar a la realización de actividades culturales, deportivas, de limpieza y embellecimiento de los colectivos laborales.

Agregó que un grupo de afiliados a ese sindicato con 25 o 20 años de permanencia ininterrumpida y destacada en el sector recibirán la Distinción Ñico López. También serán agasajados los trabajadores cincuentenarios y las empresas seleccionadas recibirán a condición de Vanguardia Nacional correspondiente al 2014.

El primero de julio de 1960 la refinería Esso Estándar Oil,  con el objetivo de boicotear a la economía cubana, rechazó refinar un cargamento de crudo a bordo de un buque soviético en la bahía de La Habana.

El  envío fue trasladado en una patana hasta la planta procesadora donde trabajadores cubanos arriaron la bandera norteamericana  e izaron en su lugar  la enseña nacional,  acto que oficializó  la intervención de aquella empresa que a partir de entonces formó parte del patrimonio nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil