Valergen,  la archienemiga de la alergia

Valergen, la archienemiga de la alergia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Reportage en BIOCEN (Vacunas producidas) (Foto Josè M. Correa) 06-04-06   BIOCEN 12

En Cuba el asma bronquial y las alergias constituyen un problema de salud con una alta prevalencia, morbilidad y costo socioeconómico, además de ser el  principal motivo de ingreso entre las dolencias respiratorias más frecuentes, con los niños como los más afectados.

Con ese fin surgen en el país ideas para la población alérgica cubana; tal es el caso de la vacuna Valergen, recientemente mostrada con su nueva  vía de administración por gotas sublinguales.

El doctor Raúl Lázaro Castro Almarales, monitor de ensayos clínicos de Biocen, explicó en el recién terminado congreso Cuba Alergia 2015, que en el 2014 constituyó el 31 % del total de tratamientos y en el presente año se prevé elevar la producción y distribución de estos productos a más de 40 mil bulbos, y continuar la extensión de esta modalidad en los pacientes asmáticos.

El especialista aclaró que lo más importante en la alergia resulta que  previamente siempre se tiene un período de sensibilización, es decir, se puede comer un producto varias veces hasta un momento determinado que presenta la manifestación.

Destacó que este producto contrarresta las alergias más comunes en Cuba por alimentos, los cuales son: leche, huevo, pescado, mariscos, maní, soya, trigo, frijoles y vegetales.

El doctor Castro Almarales también aseveró que se trabaja en el desarrollo de nuevos extractos alergénicos para uso diagnóstico; además se busca favorecer una mayor vinculación con los centros científicos nacionales y aprovechar en mayor medida sus potencialidades para realizar estudios multicéntricos con participación de mayor número de pacientes.

Valergen se produce a través de un extracto alergénico obtenido a partir del cultivo completo de ácaros del polvo doméstico, de la especie Dermatophagoides pteronyssinus,  siendo la más abundante en América y las regiones caribeñas.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

4 comentarios en Valergen, la archienemiga de la alergia

  1. Hola que gran noticia,para darnos un poco de alegria, alos que como yo que tengo una rinitis alergica muy severa, donde puedo adquirir la vacuna, muchas gracias a esos investigadores

  2. Que emoción que esté medicamento que emoción que sean científicos cubanos que emoción para gente que padece está enfermedad ojalá pronto esté en el mundo y para saber en dónde se puede conseguir

  3. Felicito a los cientificos cubanos por el desarrollo del! valergen!ya que muchas personas en el Mundo padecen de Asma Bronquial , de todas formas agradecemos mucho a los cientificos cubanos por este Trabajo. PabloAlbiol

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu