En Cuba el asma bronquial y las alergias constituyen un problema de salud con una alta prevalencia, morbilidad y costo socioeconómico, además de ser el principal motivo de ingreso entre las dolencias respiratorias más frecuentes, con los niños como los más afectados.
Con ese fin surgen en el país ideas para la población alérgica cubana; tal es el caso de la vacuna Valergen, recientemente mostrada con su nueva vía de administración por gotas sublinguales.
El doctor Raúl Lázaro Castro Almarales, monitor de ensayos clínicos de Biocen, explicó en el recién terminado congreso Cuba Alergia 2015, que en el 2014 constituyó el 31 % del total de tratamientos y en el presente año se prevé elevar la producción y distribución de estos productos a más de 40 mil bulbos, y continuar la extensión de esta modalidad en los pacientes asmáticos.
El especialista aclaró que lo más importante en la alergia resulta que previamente siempre se tiene un período de sensibilización, es decir, se puede comer un producto varias veces hasta un momento determinado que presenta la manifestación.
Destacó que este producto contrarresta las alergias más comunes en Cuba por alimentos, los cuales son: leche, huevo, pescado, mariscos, maní, soya, trigo, frijoles y vegetales.
El doctor Castro Almarales también aseveró que se trabaja en el desarrollo de nuevos extractos alergénicos para uso diagnóstico; además se busca favorecer una mayor vinculación con los centros científicos nacionales y aprovechar en mayor medida sus potencialidades para realizar estudios multicéntricos con participación de mayor número de pacientes.
Valergen se produce a través de un extracto alergénico obtenido a partir del cultivo completo de ácaros del polvo doméstico, de la especie Dermatophagoides pteronyssinus, siendo la más abundante en América y las regiones caribeñas.
