Matanzas mira los salarios en documento base XX Congreso CTC

Matanzas mira los salarios en documento base XX Congreso CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Trabajadores del Polinesio, único restaurante Vanguardia Nacional de Matanzas, no reciben los beneficios de los sistemas de pago. Foto: Noryis.

La aplicación de sistemas de pago que aumente el ingreso de los trabajadores y la exigencia sindical para su materialización,  clasifica entre los tres planteamientos más reiterados en las asambleas de análisis del Anteproyecto del Documento Base XX Congreso de la CTC en la provincia de Matanzas.

Según informaciones del  puesto de mando de la CTC en este occidental territorio, las tendencias de estos encuentros revelan el debate en relación con lo perentorio de emplear formas remunerativas reconocedoras del aporte individual, con el objetivo de elevar la productividad del trabajo y mejorar el salario.

Afiliados de diversos sectores abogan por mayor protagonismo de las secciones sindicales en la eliminación de los daños que causan sistemas de pago mal diseñados, sin estudios de organización del trabajo, impuestos desde los organismos superiores sin incluir la realidad de los colectivos e injustas penalizaciones al salario como consecuencia de violaciones en la ejecución de la Resolución 9, la  que norma estas maneras de retribución.

En Matanzas, por ejemplo, ha sido imposible que la mayoría de los trabajadores de Comercio y la Gastronomía se beneficien. Departamentos de economía y contabilidad incompletos y la no desagregación de los planes y sus indicadores por unidades, impiden, por solo citar uno, que restaurantes como el Polinesio, Vanguardia Nacional, no estimule a sus hombres y mujeres.

Justo el hecho de que los sindicatos exijan correcta aplicación de la Resolución 9 los pondrá en el camino de cumplir con el deber de la representatividad, otro de los planteamientos que junto a eliminar la formalidad que signa la realización de las asambleas de afiliados, figuran como los de mayor reiteración en las alrededor de 200 asambleas efectuadas hasta la fecha, de unas 4 mil previstas.

 

Compartir...

2 comentarios en Matanzas mira los salarios en documento base XX Congreso CTC

  1. Saludos Fernando. Lleva usted mucha razón en lo que dice, pero junto con sus argumentos agrego algunos que considero esenciales y que contenidos están en los Lineamientos del Partido. Que en una fábrica falle la materia prima es enteramente responsabilidad de quienes la dirigen, ya no es tiempo de seguir justificándolo todos con factores externos, que inciden sí, pero no determinan en la dinámica productiva de una empresa. La eficiencia y eficacia necesitadas por el Estado no depende solo de su población laboral, depende, y mucho, de cómo se gestione esa población laboral. Lamentablemente dirigentes capaces no son los que abundan en el sector empresarial, si así fuera, de otra economía estuvieran hablando, de una economía que premie el aporte individual de los trabajadores y eso el país lo puso en manos de muchos dirigentes cuando instituyó el Perfeccionamiento Empresarial y la Resolución 9, sobre sistemas de pago. Pero para eso hacen falta empresas que certifiquen su contabilidad y ahí también las pifias dan para llenar varios libros. Usted me motivó a escribir un comentario sobre este tópico. Gracias por su atención.
    Juanita

  2. Es que el tema del salario es fundamental; ojala se pudiese vivir sin dinero, que la gente estuviere preparada para servir y tomar solo lo que necesite, pero n oes asi. Desgraciadamente los incrementos violentos de los precios han hecho que los salarios y especialmente las pensiones se hayan convertido en nada, o casi nada e imaginese ud. si una persona que trabaja incluso en centros donde se mueven solo divisas e incluso recibe propinas, que no podran senalar aquellos que vinculados directamente a la produccion aportan igualmente una enorme cantidad de beneficios a la nacion, mientras que su salarios son pesimos. Lo mismo puede o podria estar ocurriendo en otros centros de trabajo, asi que no debe extranar. Ciertamente; aumentos de produccion y productividad son -piedras angulares- de la economia, pero todo esta estrechamente vinculado a la propia responsabilidad de el Estado, se observa que las mas de las veces hay fabricas que no cumplen sus planes porque no tienen o la materia prima, o esta llego a destiempo.

    Hace unos dias observaba un reportaje de Ronal Suarez sobre la produccion arrocera en Pinar; me llamaba la atencion que mas de diez mil toneladas se dejaran de produccir, por bajos rendimientos que se originaron en la ausencia de horas avion para la fumigacion, tardias llegadas de los insumos. Asi cabria preguntarse; -quien puede cumplir planes, ser productivos, eficientes y tener altos indices de productividad???.

    El tema salarial en Cuba – no se cuando se ira a resolver, pero la subida de precios, cobros de viejas gratuidades justas o no, ha hecho que los salarios se hayan deteriorado al Punto que la realidad es que practicamente el percapita de los cubanos no va mas alla de un CUC e incluso menos. Tengase en cuenta que el cambio es de 1 por 25. La moneda el peso CUP, fue devaluada de tal modo que el nivel de vida cayo estrepitosamente. Todo ello hay que resoverlo. Otra cara de la moneda resulta que en nuestro pais hay un % de la poblacion que vive en condiciones de cierta riqueza comparandolo con el resto de los ciudadanos , ellos concentran en gran medida esa endemoniada cifra de dinero circulante, que no se puede ademas atraer, porque no hay donde gastarlo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu