Cuba y Lisandra: felices campeones

Cuba y Lisandra: felices campeones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El trinitario Alexander Quincy dominó las dos pruebas de velocidad. Foto: José R. Rodríguez Robleda
El trinitario Alexander Quincy dominó las dos pruebas de velocidad. Foto: José R. Rodríguez Robleda

La Copa Cuba de ciclismo concluyó este fin de semana con el triunfo por países para la representación local, en tanto Lisandra Guerra consiguió actuación perfecta: cuatro oros de igual cantidad posible y se convirtió en la pedalista más destacada del certamen, que contó con cinco naciones invitadas.
En la jornada de clausura —la de mayor cantidad de público en el velódromo Reinaldo Paseiro, de La Habana—, la matancera Guerra demostró que a pesar de tener 20 días de entrenamiento es una ciclista fuera de serie, de ahí que se impusiera en su primer heat del keirin y alcanzara la clasificación directa para la final.
Más emocionante no pudo ser el desenlace en esa última prueba, cuando la mexicana Franny Fong intentó sorprender a la multicampeona panamericana y bronce universal en este evento en el 2013, al salirle adelantada cuando aún restaban 500 metros de carrera, lo cual fue descontado con un espectacular sprint de la cubana, quien se ratificó como la mejor de América en este evento.
“Estoy satisfecha y muy contenta con los resultados finales de esta Copa, que nos hace falta realizar todos los años con esta misma calidad”, declaró Lisandra tras la premiación, al tiempo que su entrenador,

Lisandra Guerra, la reina de la Copa Cuba de ciclismo con cuatro títulos. Foto: José R. Rodríguez Robleda
Lisandra Guerra, la reina de la Copa Cuba de ciclismo con cuatro títulos. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Florencio Pérez adelantó que esperan participar y ganar medallas en las dos Copa del Mundo antes del certamen universal en febrero del 2014 en Colombia.
Pero si levantó aplausos y vítores lo sucedido en el keirin para damas, no menos lo fue entre los hombres, con una lucha a “muerte” entre trinitarios, mexicanos y cubanos, quienes se enrolaron en una final que a muchos les costará trabajo olvidar.
Tras un disputa en la que se llegó a correr por encima de los 60 kilómetros por hora, el trinitario Alexander Quincy — cumplirá 20 años en diciembre— hizo valer sus excepcionales condiciones de velocista para superar sobre la meta al cubano Alejandro Mainat y al mexicano Ismael Verdugo, por este orden, aunque la decisión final demoró varios minutos, dada una protesta de Cuba por invasión de la línea de sprint del campeón, algo rechazado por el Colegio de Comisario de la justa.
“Me he sentido muy bien en Cuba y además de los dos oros me llevo el cariño de todos, especialmente los niños, que me han pedido autógrafos y fotos. HJa sido una Copa muy bien organizada”, comentó Quincy, quien ha ganado varios festivales de ciclismo del Caribe y fue campeón panamericano en el 2012 en el kilómetro contra reloj.

El certamen tuvo muy buena organización en el velódromo Reinaldo Paseiro. Foto: José R. Rodríguez Robleda
El certamen tuvo muy buena organización en el velódromo Reinaldo Paseiro. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Finalmente, el tercer campeón de la jornada resultó el mexicano Edibaldo Maldonado, primero en la carrera por puntos con 46 unidades, escoltado por el venezolano Isack Yaguaro con 43 cartones y el guatemalteco Manuel Rodas con 35.
La tabla de posición dejó a Cuba en la punta con siete doradas, dos platas y seis bronces, seguida por Venezuela (3- 5-2), México (2-7-4), Trinidad y Tobago (2-1-0), Guatemala (1-0-2) y Ecuador (0-0-1)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu