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Sindicato y Comunicación

Trabajadores y la FSM América convocan al encuentro: Sindicatos y medios: comunicación como plataforma de lucha, que tendrá dos espacios para el debate, uno en esta web, enriquecida con los comentarios de los cibernautas, y otro presencial el día 3 de mayo en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, donde participarán dirigentes sindicales de Cuba y de Nuestra América.

El motivo para esta convocatoria es claro: el mundo ha cambiado. Hoy no se necesitan garrotes para gobernar pueblos, y no es que no existan. Los verdaderos poderes no precisan de la fuerza para convencer pues ella genera resistencia. Y a la larga, lucha.

Las plataformas mediáticas, en cambio, establecen modelos de producción simbólica que definen patrones de conducta y pautan normas de convivencia que regulan, dominan, controlan…. Actualmente son el espacio público de pulseo donde el consumo y la exposición a la información conforman los imaginarios. Ausentarse de tales plazas equivale al suicidio ideológico.

Los grandes medios de comunicación, dominados por pequeños grupos de poder, son la tribuna de sus intereses, un retablo que conjuga la experiencia, la visión a largo plazo y la amenidad en la construcción de realidades.

Son, sin dudas, uno de los mecanismos de enajenación mejor pensados.

¿Qué hacer ante una realidad tan compleja, tan desbalanceada?

La avalancha de contenido que ocupa los espacios estelares en los principales y más consumidos medios, coloca a los movimientos sindicales en desventaja.

Un primer análisis revela que algunas de las campañas generadas desde los sindicatos carecen de ingenio, de creatividad, de recursos comunicativos. Tampoco falta el discurso anquilosado y de barricada que poco seduce y convence.

Conocer el arte de la comunicación se torna imprescindible.

¿Qué hacer desde y con los medios de comunicación? ¿Entendemos a cabalidad sus potencialidades y alcances? ¿Cómo insertarlos en la lucha por las reivindicaciones sociales de nuestro tiempo?

Estas son algunas preguntas que Trabajadores propone al  movimiento sindical, aunque la principal es mucho más simple: ¿comprendemos la magnitud del reto que tiene la izquierda de aprender a usar una herramienta creada por el capitalismo para garantizar su reproducción?

La comunicación es hoy el ágora, la plataforma, la plaza pública donde se libra la batalla por las ideologías. Lo inaplazable es convertir a los medios en un espacio para exponer nuestras verdades. ¿Cómo hacerlo?

La respuesta es un ejercicio de construcción colectiva. Trabajadores aspira a participar del debate y ha generado este espacio para que tribute, aporte, tienda puentes, y visibilice las diversas miradas y experiencias que tienen los sindicatos de Nuestra América.

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