Llevar el arte a las comunidades es una necesidad impostergable, una responsabilidad esencial del sistema institucional de la cultura en Cuba, que procura ampliar los espacios de socialización y disfrute estético más allá de los escenarios convencionales.
Foto: Tomada de granma.cu
Pero ese traslado no debe implicar concesiones en cuanto a calidad: el arte que llega a los barrios, a los asentamientos rurales, a los centros laborales, debe defender los valores que sustentan la política cultural del país. Al mismo tiempo ha de atenderse a las características de cada lugar y de cada público, porque la genuina comunicación artística requiere sensibilidad, adaptación y respeto por los contextos específicos.
Esa apertura demanda, además del empeño de las instituciones, el compromiso activo de los creadores, quienes tienen en sus manos la posibilidad de transformar, emocionar y enriquecer espiritualmente a los ciudadanos allí donde viven.
No se trata solo de llevar funciones, conciertos o exposiciones, sino de establecer un diálogo que permita reconocer referentes y necesidades culturales particulares y estimular la participación. El arte, cuando se comparte en los espacios cotidianos, puede convertirse en puente entre experiencias individuales y memoria colectiva.
Por otra parte, promover la cultura en la comunidad no significa desconocer la importancia de las salas de concierto, los teatros y las galerías como espacios de consagración, investigación y experimentación artística.
Es preciso aprovechar también el caudal simbólico de cada territorio: tradiciones, historias locales, modos de hacer. Ahí reside un patrimonio vivo que puede nutrir los procesos creativos y enriquecer el intercambio cultural.
La clave está en tejer vínculos sólidos entre instituciones, artistas y comunidades, para que el arte sea un derecho plenamente ejercido y una presencia cotidiana que convoque y transforme.
Compartir...
(26 puntos, 6 votos)
Cargando...
Al comentar el inicio en los centros laborales de todo el país de la discusión del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, José Antonio Pérez Pérez, integrante de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, aseveró: “Si tenemos en cuenta que los trabajadores tendrán la oportunidad de realizar propuestas, si existe claridad de que constituye el hilo conductor para superar la compleja situación que enfrentamos, puede catalogarse como otros Parlamentos Obreros, similares a los desarrollados en 1994”.
La discusión del Programa de Gobierno ya se inició en los centros laborales de todo el país y transcurrirá hasta el 30 de diciembre. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La organización de masas y los sindicatos tendrán hasta el 30 de diciembre para desarrollar este proceso, el cual se hará en asambleas de afiliados y trabajadores, previo estudio y análisis en cada organización de base del Partido. Para ello han establecido las coordinaciones necesarias con las entidades nacionales, los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones superiores de dirección empresarial y los gobiernos municipales y provinciales para asegurar la calidad en las entidades de subordinación local.
“A los centros estratégicos (producción de alimentos, empresas exportadoras, recuperación del sistema eléctrico, entre otros) vamos a prestarles una mayor prioridad, al igual que en las entidades sin núcleos del Partido. Se han hecho coordinaciones para la participación de las formas de gestión no estatal a través de las estructuras sindicales que hay creadas o en áreas de concentración según corresponda”, comentó José Antonio.
Al abundar acerca del significado que tienen para los trabajadores estos debates explicó que “debemos lograr la comprensión integral del Programa de Gobierno y las conexiones existentes entre los objetivos generales, los específicos y las acciones; además de definir en cada escenario el papel de la organización de manera concreta y con indicadores definidos. Tiene que existir una relación entre esos objetivos y las propuestas al plan de la economía del 2026 que acabamos de hacer”, precisó.
Al indagar sobre cómo se reflejan en ese Programa algunas de las inquietudes planteadas en el proceso orgánico al 22 Congreso, el dirigente detalló que todo lo relacionado con la estabilización macroeconómica, la diversificación de los ingresos externos del país, el incremento de la producción nacional con énfasis en los alimentos y bienes y servicios, así como el redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos dan respuesta a lo abordado en muchas conferencias municipales y provinciales.
Asimismo, precisó que la implementación del mercado cambiario oficial y no el especulativo que rige hoy, tal y como esboza el Programa, tendrá un impacto positivo en los trabajadores “a partir de que contribuirá a reducir gradualmente niveles de inflación, propiciará estabilidad en los precios y una mejor relación con los salarios. Además, permitirá recuperar el valor de la moneda nacional y garantizar un mecanismo de gestión, control y asignación de divisas más eficaz que tribute al desarrollo productivo y a las exportaciones”.
Para evitar la formalidad de estas reuniones, José Antonio subrayó que debemos lograr análisis más precisos sobre la responsabilidad que tienen los colectivos laborales en las condiciones adversas que caracterizan el contexto nacional e internacional. “Es necesario evaluar todas las reservas internas sin poner límites al crecimiento productivo. Si en cada lugar se logra vincular los objetivos del Programa de Gobierno con la planificación y la eficiencia, no será una asamblea formal.
“Debemos promover interrogantes y sumar propuestas de cuánto más podemos hacer para la materialización del Programa, por ejemplo: potenciar la innovación para resolver problemas, incentivar la solicitud de tierras para el autoconsumo, elevar la productividad del trabajo, darles un mejor destino a las utilidades y seguir la batalla por disminuir los delitos y actos de corrupción, por solo citar algunos”, concluyó el otrora dirigente del sindicato azucarero.
El éxito de estos nuevos Parlamentos Obreros no estará en los números de participantes ni en la cantidad de planteamientos. Lo que esperan los trabajadores es una real y prometida mejoría a sus ingresos y a su calidad de vida. Y este Programa del Gobierno es de todos, por eso entre todos debemos edificarlo.
Compartir...
(5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic puede llegar a 400 goles cuando el AC Milán enfrente al Torino.
Foto: tomada de Mundo Deportivo
Su gol anotado ante el Boloniaeste fin de semana le hizo llegar a los 399 goles oficiales: una cantidad enorme en una carrera que ya supera los 20 años.
(Con información de Mundo Deportivo)
Compartir...
(Sin valoración)
Cargando...
Una tarjeta amarilla en el minuto 92 por una falta sobre César Azpilicueta privará a Zlatan Ibrahimovic de jugar el repechaje rumbo al mundial de Qatar 2022.
Foto: Twitter
El sueco se perderá la semifinal de la repesca y quizás haya jugado su último partido con la camiseta nacional. “Todavía queda un largo camino hasta la repesca. Ni siquiera sé si estaré allí”, dijo a los medios suecos tras el encuentro.
(Con información de Mundo Deportivo)
Compartir...
(Sin valoración)
Cargando...
El PSG se prepara para una remodelación en verano a todos los niveles. El conjunto parisino es consciente de que tiene que cambiar muchas cosas para volver a aspirar a la Champions League en la que ha naufragado esta temporada. Comenzando por el banquillo, en el que Pochettino está más fuera que nunca y al que el club le busca un sustituto sin certezas en estos momentos.
De acuerdo con la información de Le Parisien, el favorito para sucederle sigue siendo Zinedine Zidane. El exentrenador del Real Madrid sigue esperando a la selección francesa y, aunque su prioridad es la actual campeona del mundo, el rotativo parisino indica que el marsellés le ha comentado a sus adjuntos en el Real Madrid si estarían dispuestos a seguirle en París en caso de acabar aceptando la oferta del PSG. Zidane sueña con volver a entrenar a un equipo competitivo y el actual líder de la Ligue 1 le ofrece todas las garantías para asumir el banquillo en junio y tener plenos poderes en la toma de decisiones, algo que no ha tenido Pochettino.
El argentino apunta a la Premier League. Según Le Parisien, equipos como el Southampton y el Tottenham ya han preguntado por su situación. Pochettino no está feliz en París, pues apenas ha podido trabajar a su manera, ha tenido continuos problemas con Leonardo, el que, por cierto, también apunta a salir, y salvo sorpresa no seguirá como técnico del PSG la próxima temporada. El naufragio en Champions y lo poco que ha podido moldear el ego de sus estrellas han sido los principales detonantes para acentuar su salida. La pista del Manchester United se aleja tras los Red Evils avanzar las negociaciones con Ten Hag en los últimos días.
Aunque el PSG también ha sondeado un entrenador joven que pueda revolucionar el juego del equipo, llegando a sonar Nagelsmann a pesar de su naufragio contra el Villarreal en Champions, otros de los nombres que suenan para el banquillo son Allegri y Antonio Conte. El segundo podría salir del Tottenham y, aunque Leonardo le tiene en alta estima, como todavía el PSG no sabe qué director deportivo tendrá la próxima temporada, ningún movimiento se ha producido para contactar con su entorno. Se avecinan meses intensos en París con el banquillo como una de las claves para relanzar el proyecto.
Compartir...
(Sin valoración)
Cargando...
Los malos resultados del Manchester United han provocado que los dirigentes del equipo inglés se estén planteando el despido de Solskjaer, y el extécnico del Madrid es el principal favorito para ocupar el cargo.
En un principio, el francés no estaba interesado en ponerse al frente de los Diablos Rojos, pues prefería una experiencia internacional tras un merecido descanso. Sin embargo, según explica en ‘Daily Record’ el periodista Duncan Castles, el conjunto mancuniano «ha hecho progresos en su intento de persuadir a Zidane para suceder a Solskjaer».
Además, señala que «le atrae la posibilidad de ponerse al frente de un equipo con dos de sus futbolistas más exitosos en el Real Madrid: Varane y Cristiano Ronaldo». La principal traba, añade, es su esposa Veronique, a quien no le agrada la idea de vivir en Mánchester y prefiere que su marido se tome un descanso mayor antes de volver a trabajar.
Compartir...
(Sin valoración)
Cargando...
El futuro del próximo técnico del Manchester United aún se desconoce. Los nombres siguen saliendo y también se van descartando. Uno que parece que no llegará a Old Trafford es Zinedine Zidane. El exmadridista, según la BBC, ha rechazado la opción de recalar en los Red Devils. Esta información va en la misma línea de la dada por la COPE. Su intención es mantenerse a la espera de que se desbloqueen los dos banquillos que ahora mismo más le atraen, el del PSG y, sobre todo, el de la selección de Francia.
El United ya conocía estas intenciones de Zizou y, pese a ello, lo ha considerado siempre como una de las opciones más importantes como posible sustituto de Solskjaer. La llegada de Zidane podría activar también una hipotética operación con Mbappé, algo que sería muy interesante a la vista de los problemas por encontrar cracks de las últimas temporadas -a pesar de la llegada de Cristiano-.
Pochettino, la primera opción
La retirada de Zidane de la carrera por el banquillo del United abre otra opción, la más clara en estos momentos: Mauricio Pochettino. En este caso el técnico argentino sí está más abierto a dejar el PSG y recalar en el United. Según anuncia el Daily Mail, no se encuentra cómodo en París porque vive en un hotel y además su familia continúa viviendo en el Reino Unido tras su paso por el Tottenham. Regresar sería sencillo para él, incluso ya, aunque para eso habría que negociar con el PSG.
Los parisinos tampoco están excesivamente satisfechos con Pochettino, que no logró ganar la Ligue 1 la pasada temporada y ha dejado algunas dudas también en la Champions en las dos ediciones que han disputado con él en el banquillo. Una operación a dos bandas podría ser que Pochettino llegara al United y Zidane ocupara su puesto en el PSG. Todo es posible, aunque para ello habría que desbloquear algunas situaciones que de momento lo imposibilitan.