
El XXVI Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) acaba de concluir en La Habana con el claro mensaje de que solo el fomento de un turismo respetuoso de lo identitario beneficiará a las comunidades.
La convicción unió a catedráticos y estudiantes que del 24 al 28 de octubre confluyeron en Cuba, animados por la convocatoria Turismo y desarrollo comunitario, esencia del progreso, tópico que el Comité Organizador se encargó de su riguroso examen, al concebir un programa exquisito en la combinación de la teoría y la práctica.
El aprovechamiento de atributos de las localidades como la cultura o los propios cultivos de la zona, en esa distinción de lo autóctono que tanto atrae y particulariza a cada sitio, avivó los debates en el Palacio de Convenciones, miradas puestas en una industria que garantice avances económicos sin malograr los patrimonios tangibles e intangibles de las sociedades.
Óptimas cogidas tuvieron el curso de investigación turística, impartido por el Dr. Miguel Seguí, director del doctorado de turismo en la Universidad de Islas Baleares, España, y el taller de actualización en la organización y administración de eventos, a cargo de la guatemalteca Allison Batres.
Esa necesidad de gestionar una industria de ocio que contribuya a favorecer la calidad de vida sin dañar espacios urbanos o rurales, pudieron comprobarla quienes observaron un paraje tan emblemático como Las Terrazas, exponente de un turismo atendido por personas de la región artemiseña.
Las visitas profesionales llegaron a Varadero para conocer del estratégico destino de sol y playa cubano que recibirá la temporada de alza que transcurre de noviembre a abril con nuevas habitaciones, vital para un balneario que en los últimos años hospeda una cifra superior al millón de vacacionistas extranjeros.
Paralelo a la máxima cita de la CONPEHT, que también efectuó el V Congreso de Investigaciones Turísticas, los hoteles Memories y Comodoro albergaron certámenes, cursos culinarios y conferencias, eventos que evidenciaron las competencias profesionales de los participantes, aseguró Rebeca Olivera, miembro del comité organizador.
El intercambio con alumnos y maestros de la Escuela Especial Solidaridad con Panamá constituyó uno de los momentos bien emotivo de un cónclave que ya es tradicional que incluya en su agenda acciones sociales de esta naturaleza.
Fundada en México en 1991 e integrada por instituciones académicas de países del continente americano y España, la CONPEHT tiene entre sus objetivos el de fomentar y divulgar el conocimiento turístico, objetivo con el que asistieron a la Isla personalidades como sus presidentes actual y fundador/vitalicio, respectivamente, Ramón Martínez Gasca y Miguel Torruco, secretario de turismo en la ciudad de México.
Cuba, que ya fue sede de un congreso similar en el 2002, volvió a merecer la celebración de un encuentro que alentó a enfrentar el reto de identificar fuentes, intercambiar métodos y a socializar las mejores prácticas que permitan relacionar de manera eficaz los esenciales ejes del turismo, la cultura, la comunidad y el desarrollo, como lo expresara Miriam Rendón Fernández, presidenta del Comité Organizador.

