
Por Evelio Tellería y Vivian Bustamante
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, preside la sesión inaugural del VII Congreso, que comenzó este sábado en el salón plenario del Palacio de Convenciones en La Habana.
Para el cónclave han sido elegidos mil delegados, con una edad promedio de 48 años en tanto las mujeres representan el 43 %. Del total 55 son jóvenes.
Con aplausos prolongados fue recibida la presidencia al magno evento, al que asisten además unos 280 invitados, entre los cuales se encuentran cuadros del Partido, diputados a la Asamblea Nacional, representantes de Organismos de la Administración Central del Estado y de la sociedad civil, combatientes, investigadores de centros científicos, profesores universitarios, intelectuales y directores de medios de prensa.
La sesión inaugural es transmitida en vivo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
Con la presentación del informe central comienza la primera jornada del congreso, que acontece en una fecha memorable en la historia del país: la proclamación del carácter socialista de la Revolución, un día como hoy, hace 55 años.
Este sábado y mañana los delegados trabajarán en cuatro comisiones en las que se analizarán la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, así como el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.
También valorarán la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido, luego de su Primera Conferencia Nacional.
El lunes 18 habrá sesión plenaria en la cual los delegados debatirán el dictamen del trabajo de las comisiones. En la tarde será presentado, analizado y se votará la candidatura del Comité Central del Partido.
La clausura del VII Congreso acontecerá el martes 19, cuando previamente se darán a conocer el Comité Central, los miembros del Buró Político, el Secretariado y el Primer y Segundo Secretarios electos.

