Afiliados cerca del 80 % de los trabajadores no estatales sin vínculo laboral

Afiliados cerca del 80 % de los trabajadores no estatales sin vínculo laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El número de trabajadores no estatales aumenta de manera constante. Foto: Internet
El número de trabajadores no estatales aumenta de manera constante. Foto: Internet

 

La prioridad dada a la afiliación a los trabajadores no estatales sin vínculo laboral en centros de trabajo ha permitido sindicalizar en el país, hasta mediados del actual mes, a 272 mil 688 de ellos, de los 342 mil 482 con licencias otorgadas, para el 79,6 %.

Para organizarlos y representarlos fueron creadas 7 mil 438 secciones sindicales.

Del total de incorporados, la mayor cantidad está concentrada en nueve sindicatos. Entre ellos sobresalen los de Agropecuarios y Forestales, con el 88,5%; Construcción, con 83,8%, y Comercio, la Gastronomía y los Servicios, con 82,5%.  El de más baja incorporación es el de Transporte y Puertos, con el 67,1%.

La esfera de Organización de la dirección nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al ofrecer la información, puntualizó que las acciones principales en ese sector de la economía se dirige en estos momentos a la afiliación de los 69 mil 794 que están pendientes y la atención adecuada, en los distintos lugares, a todos los que laboran en esta nueva forma de gestión.

Trascendió igualmente, que al cierre del pasado mes de enero se habían expedido 510 mil 558 licencias controladas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fundamentalmente para las actividades de elaboración y venta de alimentos, transporte, arrendamientos y agentes de telecomunicación, entre otras. Hay en el país 18 mil 362 personas con más de una de ellas por realizar varias labores.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu