Batalla política en las calles de Venezuela

Batalla política en las calles de Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Parlamento venezolano. Efe
El Parlamento venezolano.  Foto: Efe

Movimientos sociales simpatizantes con la Revolución Bolivariana y agrupaciones opositoras han convocado  este  martes  a  salir  a  las calles para expresar su apoyo a los diputados electos el pasado  6 de diciembre, reporta  Prensa Latina.

Los seguidores del Gran Polo Patriótico, que agrupa a las fuerzas de izquierda y logró  55 curules en la nueva  Asamblea Nacional,  han llamado a sus seguidores a defender  las conquistas populares bajo el lema Los de  Chávez a la calle.

Entre los objetivos de la movilización está presentar una propuesta política para  enfrentar la conspiración permanente de  Estados Unidos y de sus lacayos nacionales, así como activar  las fuerzas internas en  función de la revisión  y rectificación orientada por la dirección  del Partido Socialista  Unido de Venezuela  (PSUV) y el Gobierno  nacional, en aras de  resolver los problemas  que condujeron al revés electoral.

Un diputado electo por el PSUV, el periodista Earle Herrera,  aseguró que su bancada se mantendrá atenta  a las pretensiones de la  oposición de irrespetar  la Constitución en el  Parlamento.

El secretario general de la opositora Mesa  de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, también dio a conocer la realización  de una concentración este 5 de enero para acompañar a sus diputados electos y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que  resguarde esa reunión  y luego la marcha hasta el legislativo.

La MUD anunció recientemente su desacato  a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues presentará a los 112 electos  y hará caso omiso de  la suspensión de tres  emitida por el máximo órgano.

Tras evaluar varias impugnaciones a  los comicios legislativos del pasado 6 de  diciembre en el sureño estado de Amazonas por delitos electorales como la compra  de votos y la suplantación de identidad, el  TSJ ordenó la suspensión de tres diputados  electos de la MUD en  esa región, los cuales  perdieron esa condición.

La alianza de derecha quedó entonces  con 109 legisladores  y ha perdido la categoría de amplia mayoría calificada en la  AN que le daban los  112  escaños ganados,  de 167 posibles, en el  Parlamento. El TSJ  también anuló uno de  los 55 curules ganados por el chavismo.  Quedan pendientes  otros cuatro recursos  de impugnación presentados ante el alto  tribunal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu