Un fuerte temblor de tierra sacudió este viernes 13 de marzo a la provincia de Santiago de Cuba aproximadamente a la 1:24 p.m., y según datos registrados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede aquí, tuvo una magnitud de 4.0 en la escala de Richter.
Según precisiones ofrecidas por el Doctor en Ciencias Enrique Arango, vicedirector técnico de dicho centro, el movimiento telúrico se registró en las 11 estaciones sismológicas de todo el país, y su epicentro se localizó en la bahía de la propia ciudad santiaguera con reportes de perceptibilidad en esta provincia y en las vecinas Granma y Guantánamo.
Este es el séptimo terremoto perceptible registrado en lo que va de año en Cuba, y hasta ahora no se consignan daños a personas o instalaciones aunque sí caída de objetos ubicados en lugares altos, además de una réplica de menor magnitud aproximadamente a las 2:30 p.m.
En estos momentos se estudian otros datos de interés relacionados con el temblor, el cual causó una gran conmoción en la población que aún acostumbrada a convivir frecuentemente con fenómenos de este tipo no deja de alarmarse con su ocurrencia.
Inmediatamente después de la sacudida un importante número de pobladores se fueron a calles, parques y demás espacios abiertos, en tanto otros prefirieron quedarse en sus hogares, pero siempre expectantes por si suceden nuevas réplicas perceptibles, o tal vez un movimiento mucho mayor.
El comentario popular que comenzó a correr de boca a boca relacionó la sacudida de la tierra con la carga simbólica que lleva consigo la fecha de su ocurrencia, viernes 13, lo cual resulta consustancial con acontecimientos de este tipo envueltos siempre en una suerte de especulación popular que desde tiempos remotos marcan los temblores de tierra, mucho más en Santiago de Cuba, una localidad que registra significativas sacudidas telúricas en sus casi cinco siglos de existencia.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

