
“Mi trabajo es muy fuerte, muy exigente, de mucha responsabilidad, porque el producto que evalúo sistemáticamente está destinado al Ministerio de Salud Pública, un sector muy sensible”, afirma Olga García Acosta, especialista en gestión de calidad en la fábrica de artículos de látex de Las Tunas.
Esta industria, única de su tipo en Cuba, elabora guantes quirúrgicos estériles y domésticos de gran demanda en instituciones médicas del país y la pupila insomne de esta mujer valora cada medio terminado para validar su inocuidad a la salud humana y legitimar su empleo.
“Mi vida laboral comenzó en la fábrica de estructura metálicas Comandante Paco Cabrera. Fue en el año 1978, tras concluir los estudios en la especialidad técnico-química en el Instituto Mártires de Girón, en La Habana y de un proceso de capacitación en la fábrica de envases de vidrio de San José de las Lajas”, recuerda Olga.
“Allí estuve hasta 1985, fecha en que pasé a laborar en la fábrica de cerámica blanca, a la que le tuve un gran sentido de pertenencia, pero después de 14 años sentí la necesidad de un cambio, y en el 2009 me propusieron esta plaza aquí, en la fábrica de guantes”, rememora esta simpatía mujer.
Pese a los más de 37 años de intensa y fructífera labor, Olga conserva jovialidad y envidiable experiencia, dos atributos que son garantías del buen desempeño.
“Mi trabajo es duro, pero lo hago a gusto por la importancia que tiene”, dice Olga y agradece le hayan otorgado la distinción José Ramón Martínez Álvarez, mártir del sector de la Industria Ligera en Cuba.
“Este reconocimiento es un gran estímulo y constituye acicate para continuar haciendo las cosas cada vez mejor”, reflexiona y reseña las caminatas matutinas y vespertinas de dos kilómetros que hace diariamente desde su residencia hasta la planta, “eso ayuda mucho a la salud y levanta el espíritu.”
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

