La tasa de la vida

La tasa de la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las embarazadas son examinadas periódicamente como parte del programa de atención antes del parto.  Foto: Juan Carlos Dorado
Las embarazadas son examinadas periódicamente como parte del programa de atención antes del parto / Foto: Juan Carlos Dorado

El pasillo lo veía como el más corto del mundo. Iba y venía una y otra vez. Solo se detenía brevemente frente a la puerta de dos hojas pintadas de blanco con la esperanza de que se abriera y le dieran la tan ansiada noticia. La impaciencia lo invadía. Estaba por nacer su primera hija.

Los segundos le parecían minutos y los minutos, horas. Al filo de la media noche lo llamaron. En la antesala le mostraron a la pequeña bebita, envuelta en un pañal blanco. La cargó con gran ternura y cuidado mientras la miraba fijamente. ¡Es mi hijita!, dijo con orgullo.

Escenas similares o parecidas se repitieron muchas veces durante el 2014 en la maternidad de Cienfuegos. La inmensa mayoría de los padres y familiares pudieron celebrar el nacimiento feliz de un nuevo ser, pues la tasa de mortalidad infantil tuvo el registro más bajo de la historia de esa provincia y del país en ese año, con un 3 multiplicador de la alegría.

Doctora Arelis Crespo García - J'PAMI - CFGS
Doctora Arelis Crespo García: “El 2015 tiene que ser un año con resultados superiores” / Foto: Juan Carlos Dorado

El regocijo, lógicamente, abarca a diversos factores y personas que dieron su aporte de una manera u otra. En aras de hacer un acercamiento periodístico a tan notable logro, la experimentada doctora Arelis Crespo García, quien conduce el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) en ese territorio y tiene una visión amplia del asunto, dio a Trabajadores sus opiniones al respecto.

“El primer eslabón está en la atención primaria de salud, la cual fue fortalecida, sobre todo en el segundo semestre del pasado año cuando se completó el personal médico en el 100 % de los consultorios de la provincia y fue posible obtener una estabilidad mayor en los grupos básicos de trabajo, integrados por especialistas en Pediatría, Obstetricia y Medicina Interna.

“Muy unida a eso ha estado la materialización del programa de detección precoz de malformaciones congénitas.

“Los exámenes genéticos se les realizan a todas las embarazadas, sin excepción e independientemente del lugar donde residan, así sea en lo más intrincado de las montañas. Son varios, y los resultados y la evaluación pertinente por parte de un consejo genético permiten ofrecer a la pareja la máxima información, para que puedan tomar cualquier decisión.

En ese sentido ha sido esencial el trabajo del Centro Provincial de Genética Médica”.

Desvelo constante

“No puede dejar de considerarse la elevada consagración de quienes laboran en el servicio de Neonatología* y el fortalecimiento de este, pues se ha incrementado la preparación de los especialistas que atienden a los recién nacidos con bajo peso, o sea, con menos de mil 500 gramos. Tuvimos 23 casos de ese tipo y la supervivencia fue del 87 %, apreciada como muy satisfactoria.

“Persiste un desvelo constante frente a las incubadoras de los médicos, enfermeros…, de todos los trabajadores. Eso ha propiciado que la tasa de mortalidad en ese servicio haya sido de 1,4 por cada mil, considerada excelente.

“Otras razones han radicado en los resultados sostenidos y muy favorables del hospital pediátrico provincial Paquito González Cueto y el trabajo del personal de apoyo del sistema de salud. Le citaré solo un ejemplo: si se requiere un medicamento imprescindible y no se encuentra en la provincia, inmediatamente se informa, lo localizan y por una vía expedita lo sitúan aquí antes de las 24 horas”.

Municipios con cero

“Hay dos municipios muy destacados: Palmira y Lajas, los que acumulan cuatro y tres años, respectivamente, con cero en la tasa de mortalidad infantil. En ambos ha habido estabilidad en los recursos humanos y también en el funcionamiento de los grupos básicos de trabajo, entre otros factores de influencia”.

¿Perspectivas para el 2015?

“Tiene que ser un año con resultados superiores”.

¿Pudiera la tasa bajar de 3?

“Es muy difícil, pero no imposible”.

*Rama de la Pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades durante los primeros días de vida.

Para la atención a las embarazadas y a los niños, la provincia de Cienfuegos cuenta con un área de maternidad en el hospital provincial, 20 policlínicos, 385 consultorios médicos y cinco hogares maternos. El presupuesto aprobado para el sector de la Salud en el 2015 asciende a 287 millones 600 mil pesos. Esa cantidad significa el 47 % del total de gastos destinados a la actividad presupuestada en ese territorio.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu