La zafra no tan chica

La zafra no tan chica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Resulta vital atender más y mejor a los hombres en puestos claves como el de la limpieza de los molinos, con vistas a estabilizar la fuerza laboral en esa área del central Ciro Redondo. Foto: Nohema Díaz Muñoz
Resulta vital atender más y mejor a los hombres en puestos claves como el de la limpieza de los molinos, con vistas a estabilizar la fuerza laboral en esa área del central Ciro Redondo. Foto: Nohema Díaz Muñoz

Anoche el joven trapichero Yadiel Batista Rodríguez manipulaba con ímpetu la bayeta en la incesante batalla para evitar el tiempo perdido por el atoro de los molinos con el bagazo. Así contribuyó a que su colectivo materializara el cumplimiento del plan de producción de azúcar de la llamada zafra chica en el central Ciro Redondo, ubicado en el municipio de igual nombre, de la provincia de Ciego de Ávila.

Aunque allí la actual contienda no es tan chica como le nombran tradicionalmente a su primera etapa concebida hasta el 31de diciembre. El hecho de fabricar con 8 días de adelanto las 5 mil 430 toneladas de crudo planificadas, le posibilitará a esa agrupación obrera celebrar el nuevo aniversario de la Revolución Cubana, con unas 4 mil toneladas más de las programadas.

La estabilidad de las operaciones fabriles y del abasto de la materia prima, asegura los resultados productivos con mayores dividendos en el aprovechamiento de la norma potencial de molida que se comporta al 87 por ciento, el rendimiento industrial ascendió a 10,12 % en las últimas jornadas y el autoabastecimiento de energía eléctrica alcanza el 118 por ciento.

Alentador resulta el crecimiento del nivel de producción entre las 550 y las 600 toneladas diariamente del dulce producto que se comercializan de acuerdo con las normas de calidad exigidas para la exportación y el consumo nacional.

Estos y otros logros ubican a la familia del Ciro Redondo entre las mejores de Cuba en la actual temporada azucarera, solo superada por las de los ingenios 14 de julio y Bartolomé Masó, de las provincias de Cienfuegos y Granma, respectivamente.

A las direcciones administrativa y sindical de la centenaria fábrica Ciro Redondo, les falta por purgar mejor la atención integral a sus trabajadores, pues la mayoría tiene insatisfacciones con los sistemas de pago y el no completamiento de medios para la seguridad y salud en el trabajo en puestos claves y de alto riesgo como el área de generación de vapor, entre otras inquietudes.

Además de la industria que marcha a la vanguardia, en Ciego de Ávila están en operaciones los centrales Ecuador y Primero de Enero. La nómina se completará el mes próximo cuando arranque el Enrique Varona.

Acerca del autor

Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu