Rostros iluminados tras una medalla

Rostros iluminados tras una medalla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Son incontables los dibujos que niños y adolescentes cubanos han hecho de la imagen de José Martí, sin embargo, los dibujos que acompañan este texto fueron hechos en vida del Apóstol por un muchacho de 14 años y medio nacido en Puerto Plata, República Dominicana que a los dos años se trasladó con su familia a Cayo Hueso.

 

 

 

Corría el año 1893 y José Martí llegó al hogar del entonces coronel Fernando Figueredo Socarrás participante en la lid del 68, secretario de Céspedes e integrante de la comitiva que acompañó a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá. Posteriormente en el exilio de Cayo Hueso junto con otros patriotas fundó con el fin de reorganizar la lucha armada en la Patria, la Convención Cubana la cual cedió el lugar al Partido Revolucionario Cubano.

En esa vivienda llena de historia de combate y patriotismo el hijo mayor del coronel, el adolescente Bernardo, quien había visto a Martí de lejos no solo pudo estar cerca de él, sino que el Maestro lo invitó a acompañarlo en su viaje a Nueva York.

 

 

Era la primera vez que Bernardo se separaba de su familia. Fue en ese viaje que hizo sus dibujos de Martí. El chico era alumno de la Academia de Bellas Artes del Cayo que dirigía el pintor inglés Abney. Lo dibujó de frente, de perfil, a plumilla y dormido en el pulman del tren dos días antes de su arribo a Nueva York.

El muchacho, muy despierto y observador, llevó un diario de ese recorrido donde describió personas, edificios, el ferrocarril que venía por primera vez. “Martí me explicaba todo lo que me llamaba la atención” escribió el chico.  En esos días el Maestro lo llevó a su oficina, y se esforzó en medio de su intenso bregar revolucionario, en mostrarle lugares, ellos la escuela de Tomás Estrada Palma en Central Valley.

 

 

Martí le regaló un modesto reloj y juntos se dirigieron a Tampa, sin embargo, no le fue posible a Bernardo regresar con el Apóstol a Cayo Hueso porque este tuvo que quedarse en Tampa para resolver una huelga en una tabaquería

De ese viaje Bernardo guardó recuerdos inolvidables. “” Yo nunca me di cuenta que estaba junto a un gran hombre”, expresó muchos años después en una entrevista, “Verdaderamente era tan sencillo y tan cordial que no tenía oportunidad alguna de hacer pose de grande hombre, lo cual detestaba mucho, a los figurones, que decía él Yo de lo que estoy seguro es de que era muy grato estar a su lado y que era muy grato ayudarlo y que la impresión que yo tenía era la misma que tenían todos los que lo conocían y trataban.”

 

Bernardo siguió las huellas de su Maestro, cuando cuatro años después de haber viajado con él, adolescente todavía, partió a Cuba al campo insurrecto y en combate recibió en su cuerpo heridas de bayonetas españolas.

Falleció muy anciano en 1971, no sin antes pedir que se divulgara entre la juventud cubana su experiencia de adolescente con el Apóstol.

Fuente; Yo dibujé a Martí.  Diario de un viaje Cayo Hueso Nueva York, Bernardo Figueredo Antúnez, Selección, Prologo y notas Jorge R. Bermúdez, Casa Editora abril 2010

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu