Defectóloga amante de la muñequería

Defectóloga amante de la muñequería

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Detrás de cada sonrisa de la profesional del sindicato de trabajadores de la Salud, hay una mujer con deseos de cumplir  sueños de infantes: tener una muñeca de tela entre sus juguetes preciados.

 

La Licenciada en Defectología confecciona muñequería ante la necesidad de juguetes para tratar con los pequeños en su consulta, donde atiende insuficiencias físicas y motoras. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Mirtha Pérez Carballo, Licenciada en Defectología, labora en el policlínico Leonilda Tamayo Matos y dedica parte de su tiempo libre, en su hogar, a hacer realidad este pedido de muchos niños; apasionada de la confección de muñequería de trapo, proceso que perfecciona con el tiempo y transmite entre generaciones cercanas. Inicia su labor desde la selección de las telas, coloridas y resistentes; el corte y la costura meticulosa que dan forma al cuerpo de cada una, hasta el rellenado con restos de piezas de material.

En sus diseños la profesional dijo: uso estambres, relleno antialérgico importado, botones, pegamento de silicona, diversas telas, lo mismo de lino, un material natural disponible en varios colores; además de ser versátil y perfecto para la creación de este tipo de muñecos, sin contar de lo ideal para la ropa a diseñar y en la elaboración de los tipos de cuerpos.

El algodón resulta la base para la confección de mi hobby, el cual surgió por la necesidad de juguetes para tratar con los pequeños en mi consulta, donde atiendo insuficiencias físicas y motoras”, destaca la profesional de la Salud, a quien entrevisté en un evento de mujeres creadoras.

Con la misma paciencia que la caracteriza Mirtica, como la conocen, hace decenas de muñecas de tela, oficio aprendido en Venezuela con pacientes artesanos.

¿En qué tiempo las haces ?, inquiero: la etapa de la Covid 19 fue el boom. En Venezuela llegaba de hacer pesquisas en el terreno y en la casa me aburría y entonces encontré este entretenimiento como terapia ocupacional coser…coser…

Hace un mes presenté mi jubilación, por tanto, mis muñecas me sirven de fuente de sustento económico porque las comercializo en las tiendas comisionistas del territorio.

 

Esta profesional del sindicato de trabajadores de la Salud, hace realidad el sueño de muchos infantes: tener una muñeca de tela entre sus juguetes preciados. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Vienen de diferentes lugares a comprarlas; resulta curioso que cada año, próximo al 28 de enero, fecha del nacimiento del Apóstol, las madres delegadas de los grupos de escuelas primarias vienen a encargar muñecas negras, para usarlas en la dramatización de la historia entre la niña protagonista del cuento: Piedad y su muñeca negra Leonor, y su amor a ella, por encima de los juguetes finos y de la opulencia que tenía en su casa.

Leonor lleva poco cabello, es sucia y fea, pero representa un juguete con mucho valor para Piedad, personaje que encarna los más altos valores humanos que todos debemos tener y nos da una lección de moral, mediante su actitud, en la cual demuestra el valor de las cosas por encima de su apariencia externa. Hacerlas me remonta al siglo XIX y me hace más fuerte como emprendedora”, concluyó emocionada mientras explica al auditorio dónde adquirirlas y que pueden pagar por transferencia porque Muñequería Mirti está inspirada en la Leonor de José Martí.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu