Cuba no es un país productor, ni almacén ni tránsito de drogas a terceros países, fue la idea reiterada en conferencia de prensa efectuada este martes en la sede del Ministerio de Justicia (MINJUS).

Un panel integrado por Rosabel Gamón Verde, titular del MINJUS y presidenta de la Comisión Nacional de Drogas; el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del organismo especializado de enfrentamiento antidrogas del Ministerio del Interior (MININT) y el primer coronel Ivey Carballo Pérez, jefe del Estado Mayor de la dirección de Tropas Guardafronteras, abordó los resultados de las acciones preventivas y de enfrentamiento realizadas en el país en 2025 en torno a las actividades ilícitas vinculadas a este flagelo.
Un enfoque integral
La ministra comenzó su intervención precisando que el pasado año el el panorama mundial de las drogas estuvo marcado por una expansión sostenida de la producción y diversificación de las sustancias ilícitas con especial énfasis de tránsito de drogas hacia terceras naciones.

En este escenario como en otras ocasiones, destacó, reafirmamos que Cuba no es país productor, almacén ni territorio de tránsito de drogas hacia otras naciones, pero enfrentamos riesgos derivados de rutas tradicionales y la intencionalidad de actores externos de abastecer el mercado.
Ratificó además que el Estado y el Gobierno cubanos mantienen la voluntad política de abordar esta temática con un enfoque integral que logre el equilibrio adecuado entre las acciones de prevención y enfrentamiento bajo el principio de tolerancia cero.
Mencionó el compromiso de Cuba con el Sistema Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas como estado firmante de los tres instrumentos internacionales en materia de fiscalización y control de drogas y precursores químicos.
Explicó que en 2025 las acciones hubo una consolidación del trabajo de la Comisión Nacional de drogas con la participación de los representantes de los trece órganos y organismos que la conforman, se realizaron intercambios sistemáticos y visitas a lo largo del país y en el mes de septiembre, como un refuerzo a las acciones de prevención se sumaron cuatro ministerios es decir cuatro organismos formaron parte también como miembros permanentes de la comisión los de la Agricultura, de Cultura, de Turismo y el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social.
En las visitas integrales llevadas a cabo en el territorio nacional, precisó, se realizaron intercambios con colectivos estudiantiles, laborales, productores agropecuarios, centros de salud, con comunidades y en general con la población.
Resaltó que como parte también del trabajo de la Comisión se dieron a conocer las acciones no solo preventivas sino también de enfrentamiento a través de los diferentes espacios de comunicación: la televisión, la radio y la prensa escrita.
El bloqueo del gobierno de Estados Unidos obviamente impacta y limita la adquisición de recursos financieros y tecnológicos necesarios en esta batalla, sin embargo, aseguró que nuestro país dispone de los medios apropiados para el control de la producción y comercialización de sustancias psicoactivas reguladas internacionalmente para fines médicos y científicos.
Como un resultado relevante destacó que en julio de 2025 se inauguró el Observatorio Nacional de Drogas de la República de Cuba, institución que cuenta con tres redes de trabajo: investigación, información y alerta temprana. Ello, expresó, se ha reconocido como un elemento novedoso por el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en materia de política de drogas con el cual nuestra nación sostiene intercambios.
Abordó la política penal y penitenciaria de máximo rigor ante la comisión de delitos asociados a las drogas ilícitas y de sustancias de efectos similares, con el respeto al debido proceso. Y puso como ejemplo que el 20 de junio el consejo de gobierno del Tribunal Supremo Popular aprobó el dictamen 476 en el que se realizan precisiones sobre la clasificación legal de los delitos de tráfico y tenencia de drogas ilícitas, cuando la droga ocupada fueran canabinoides sintéticos, atendiendo al nivel de adicción que estos generan, su potencia, la alta toxicidad que poseen y fundamentalmente el daño que provocan para la salud de las personas que lo consumen
Mencionó que, del total de acusados juzgados por el sistema de tribunales cubanos en el pasado año, resultó sancionado el 96% y de ellos con penas privativas de libertad el 79%. En específico en los delitos acusados y juzgados asociados a las drogas ilícitas, resultó sancionado el 98,1% y de estos el 95% con penas que implican encierro. Esto último consiste en privación de libertad y alternativas de trabajo correccional con internamiento, lo que reafirma la política penal de nuestro país de extremo rigor ante este flagelo.
Añadió que se mantuvo el seguimiento de la totalidad de los sancionados que cumple en libertad esos delitos o ejecutan su sanción bajo el sistema de control, atención e influencia mediante la coordinación con los sectores de la comunidad y los organismos empleadores.
Calificó como un pilar estratégico en la política nacional de prevención y enfrentamiento a las drogas en el año 2025 la operación Contra las drogas se gana, ejecutada de manera sistemática y con un carácter integrador.
Consideró que se constata un incremento en las acciones de prevención y enfrentamiento, particularmente desde una estrategia integral de comunicación, de divulgación, de manera transparente. Y la información al pueblo de las acciones realizadas, tanto en prevención como en enfrentamiento ha propiciado aumentar su percepción de riesgo, mayor condena y decisión de sumarse a la lucha contra este flagelo.
Reiteró que, a pesar de la complejidad a nivel internacional, la política de tolerancia cero de nuestro país y el equilibrio armónico entre la prevención y el enfrentamiento a las drogas ha posibilitado resultados favorables ante un tema que es de seguridad nacional.
Recalos y lanchas rápidas
El coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano especializado de enfrentamiento antidrogas del Ministerio del Interior se refirió que el 90% de la droga que asegura Cuba está originada por recelos que llegan a nuestras costas. En el año 2025 ocurrieron 53 hechos de recalo que permitieron incautar mil 941 kilogramos de droga.

En cuanto al consumo dentro del país el llamado químico o papelito constituye hoy la mayor incidencia, aseguró, si se refiere a tipos de droga e impacto y está dado en primer lugar por el grado de potencia que tiene esta droga, el nivel de adicción que provoca y a la vez el nivel de contaminación en su proceso.
Se lograron extraer 76 kilogramos que se pretendían traficar o consumir, informó y si se tiene en cuenta que la principal droga que circula es el papelito se pueden imaginar cuántos de ellos hay que ocupar para llegar a un nivel de peso de la droga incautada.
Habló además de la utilización de lanchas rápidas en doble operación: de tráfico de personas y de drogas provenientes de Centroamérica y del Caribe hecho que pone en riesgo la vida de estas personas y la seguridad del país.
El pasado año, relató, obstaculizadas ocho operaciones de este tipo, en la que fueron incautadas 6 embarcaciones y detenidos 6 lancheros y ocupados 77,96 kilogramos de droga por este concepto. Reiteró que el mayor volumen de droga que llega al país está en el canal marítimo, ya sea por recalo o por incursiones de lanchas rápidas que pueden trasladar mayores volúmenes hacia el territorio nacional.
Otra de las modalidades o canales empleados por la delincuencia para introducir drogas en el país fueron las maniobras de cubanos y extranjeros radicados en el exterior de utilizar la vía aérea con el empleo de pasajeros cargas o envíos postales, combinando modos de operar tradicionales con otros novedosos.
En 2025 fueron obstaculizadas 31 operaciones por esta vía en la que se ocuparon 27 kilogramos de drogas, cocaína, canabinoides sintéticos y metanfetaminas. Agregó que entre 2024 y 2025 se obstaculizaron 75 operaciones de este tipo por la ocupación de más de 100 kilogramos de drogas.
Destaco que teniendo en cuenta el complejo escenario actual el Ministerio del Interior ha continuado perfeccionando y reforzando las acciones mediante el trabajo en sistema, dirigidas a la prevención y enfrentamiento en los principales escenarios de actuación de la delincuencia.
Estas afectaciones fundamentalmente provienen de once países que afectan directamente a nuestro territorio, pero el principal emisor son los Estados Unidos.
Destacó que desde 2016 existe un convenio de cooperación operacional aprobado por la república de Cuba y el Gobierno estadounidense que se ha visto obstaculizado por la entrada en el gobierno del actual mandatario Donald Trump.
Dijo que Cuba ha mantenido siempre la disposición de cooperar en este fenómeno porque hay elementos comunes de riesgo y amenaza que comporten ambos países.
La detección oportuna de todas o parte de las drogas que circulan en el mundo es vital si queremos desarrollar un enfrentamiento contra este flagelo, enfatizó, y por lo tanto los laboratorios cubanos han adquirido técnicas, levado su preparación y están en condiciones de poder detectar las nuevas drogas. Ya se ha detectado en el país 46 tipos de canabinoides sintéticos. Todos provienen de los Estados Unidos.
Explicó que de forma permanente se monitorean recopilan y procesan las informaciones de inteligencia o las que se publican sobre el surgimiento de nuevas drogas a partir del propio observatorio nacional que cuenta como ningún otro país con las tres redes mencionadas por la ministra. Hay países en el mundo que solo desarrollan una de estas redes, precisó, nosotros tenemos las tres redes integradas, para poder apreciar el impacto y desarrollar políticas que minimicen su efecto en la sociedad cubana.
Pese al bloqueo económico financiero y petrolero que nos impide adquirir medios y tecnología, el Ministerio del Interior está en condiciones de continuar enfrentando resueltamente como parte de la política del Estado cubano y su voluntad de tolerancia cero el flagelo de las drogas, aseguró.
Se refirió a la importancia de la técnica canina que está preparada y tiene capacidad no solamente para detectar las drogas que fueron preparadas sino incluso las que no están preparadas.
Informó que Cuba tiene un protocolo de guardia y custodia de drogas a partir de las incautaciones que se hacen y su posterior incineración.

El MININT desarrolla la cooperación operacional y técnica en este tema , precisó, y para ello mantiene intercambio informativo con 37 puntos de contacto de servicios antidrogas, Este año 2025 desarrollamos esta colaboración en intercambios con 13 de los servicios homólogos a partir de intereses particulares nuestros y de ellos, hoy se mantienen circulados a través de Interpol 59 cubanos y 6 extranjeros, lo cual demuestra nuestra disposición a colaborar y a combatir el fenómeno en cualquier parte donde se encuentren estos organizadores de la actividad.
Entre otras cuestiones el coronal Poey abordó el valor de la campaña Contra las drogas se gana, devenida un sistema de trabajo que se ha extendido a todo el país con una combinación de acciones de prevención y enfrentamiento.
Concluyó reiterando que Cuba no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, por el contrario, aun en las circunstancias actuales seguimos protegiendo a los Estados Unidos de ese mal que constituye la droga.
La participación popular
El primer coronel Ivey Carballo Pérez Jefe del Estado Mayor de la Dirección de Tropas Guardafronteras destacó que no actúan solos sino integrados al sistema ministerial de enfrentamiento.

Acerca del escenario donde realizan sus acciones detalló que Cuba tiene 5 mil 746 kilómetros de faja costera, más de 4 mil cayos, cayuelos, islotes, que todo eso le da un carácter complejo a la hora de actuar no obstante mantienen el principio de que el enfrentamiento a la droga es una de las prioridades de este órgano del Ministerio del Interior.
Se refirió también a la persistencia de los intentos de introducir narcóticos en el país mediante lanchas rápidas y a los recalos de drogas en las costas cubanas.
Mencionó dos recalos masivos ocurridos uno en mayo y otro en noviembre y resaltó la participación popular. Los guantanameros estaban enfrascados en la recuperación del huracán Melissa y el recalo que se encontró allí fue posible con la participación del pueblo: 792,5 kilogramos de marihuana y 12,24 de cocaína. Las tropas guardafronteras, señaló no pueden abarcar cada kilómetro de costa y se apoya en los pobladores que tienen una conciencia ciudadana de respaldo a su actuación y muchas veces aseguran la droga en el mar, la cayería o en el borde costero, además de brindar información valiosa que evita que entre en el territorio nacional.
Agregó que las bases de la actuación de esta fuerza tienen como principio en primer lugar preservar la soberanía nacional, cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el flagelo de la droga y evitar que el uso indebido de ella. Para eso trabajamos todos los días para impedir la utilización de nuestro espacio marítimo, aéreo y nuestro territorio para el tráfico ilícito de estupefacientes, expresó.
Explicó la cooperación internacional existente en tiempo real con países próximos y muchas veces alertamos de las lanchas rápidas que detectamos van con destino a Bahamas o Estados Unidos. En esa información aportamos características de estas embarcaciones, la posición en que se encuentran, el rumbo que siguen, su velocidad y otras características. Ello posibilita a los servicios destinatarios de estos datos que puedan organizar sus dispositivos de enfrentamiento tanto navales como aéreos y obtener la máxima efectividad.
Rechazó el argumento de que Cuba es un peligro inusual y extraordinario para la seguridad nacional de Estados Unidos. Esta cooperación, significó, es algo que han reconocido las agencias de aplicación de la Ley en los Estados Unidos y el propio servicio de guardacostas de ese país ha identificado a Cuba como un muro de contención al tráfico de drogas y que el aporte de información que trasmiten las tropas guardafronteras contribuye al éxito del enfrentamiento.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.

