Los que hacen gigante a un país pequeño

Los que hacen gigante a un país pequeño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba está concebido para provocar en la población angustias por las crecientes carencias, desesperación, desaliento y falta de fe en el futuro.

Así lo declararon hace más de 60 años y siguen dándole vueltas de tuerca sin que hayan podido lograr su propósito.

 

 

Por eso resulta tan admirable la labor dela ciencia cubana que no se detiene en medio de tan adversas condiciones, lo demostraron en el enfrentamiento a la pandemia de COVID 19, pero de entonces acá han continuado avanzando aceleradamente.

Esta semana el Presidente cubano lo constató en intercambio con prestigiosos científicos, quienes le hablaron de los ensayos clínicos de nuevos candidatos vacunales mucho más eficaces.

El Presidente de Vacunas Finlay S. A. Vicente Pérez Bencomo dijo, al referirse a los desafíos a vencer, que no podían conformarse incluso con la vacuna de 16 serotipos que parece un monstruo tecnológico sino para seguir por encima de esa cifra había que dar saltos tecnológicos, y resaltó el concepto fidelista que siempre los ha guiado, de que tenían que competir con los mejores.

Y ya es así porque vacunas como estas solo las tienen las transnacionales, como se subrayó en el encuentro.

La reunión es un ejemplo de la huella del Comandante en Jefe en la ciencia cubana. Fue un camino recorrido desde el triunfo mismo de la Revolución, que comenzó con la formación de recursos humanos y en los momentos duros del período especial lo llevó a pensar en grande y mirar más lejos al crear centros científicos de primer mundo, cuando disciplinas como la biotecnología apenas estaba dando sus primeros pasos a nivel internacional.

Todo ello se sustentaba en un concepto que defendió en 1991: “La independencia no es una bandera, o un himno o un escudo. La independencia no es cuestión de símbolos. La independencia   depende del desarrollo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia en el mundo de hoy”

No está tan lejano para los inmensos logros alcanzados, aquella visita a los “científicos de la buhardilla” como llamó Fidel a los que en un laboratorio casi artesanal en el cuarto piso de un hospital habían obtenido 30 gramos de anticuerpos monoclonales. Rememoró el destacado científico Agustín Lage que el Comandante en Jefe se interesó por conocer cuáles eran las mayores empresas productoras de anticuerpos monoclonales en el mundo, que, por supuesto tenían producciones infinitamente superiores, y al conocer la respuesta el jefe de Revolución les preguntó ¿Y ustedes no piensan competir con esa gente? Parecía una utopía, pero se ha hecho realidad.

Testigo de esta historia, surgida de la visión de luz larga de Fidel, Lage resaltó el concepto que surgió con ella de “centros de investigación y producción”, una trascendental innovación organizacional de la que surgieron instituciones que transitaron en un período sorprendentemente breve a la rentabilidad de sus propias exportaciones y se convirtieron en el embrión n de la empresa socialista de alta tecnología.”

El bloqueo nos ha privado de muchas cosas, pero no ha podido bloquear las inteligencias ni los deseos de avanzar de estos hombres y mujeres empeñados en empujar la nación hacia el futuro siempre pensando en el bienestar del pueblo.

La ciencia cubana da pasos cada vez más audaces e innovadores y está convirtiendo a este sector de un país pequeño y asediado en un gigante.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu