Con lema central “La cultura jurídica como garantía de los derechos constitucionales” se inicia este martes en horas de la mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana el V Congreso Internacional JURISCUBA 2026, evento de suma importancia académica en medio de la amplia actividad legislativa que se desarrolla en nuestro país.

Según se conoció, las temáticas fundamentales estarán referidas a la cultura jurídica y actividad legislativa, asesoramiento jurídico y creación normativa, derecho registral y notarial, transformación digital e Inteligencia Artificial (IA), así como derecho y abordaje para la prevención y enfrentamiento a las drogas.
Tales temas tienen expresión en aspectos particulares que emanan de las buenas prácticas y de los aportes teóricos y metodológicos de las ciencias del derecho.
Llaman la atención debates sobre la actividad legislativa y el cumplimiento del Cronograma Legislativo en Cuba, la regulación de los derechos constitucionales en nuestro país, las garantías, su desarrollo legislativo e implementación, la cultura jurídica de la sociedad y la aprehensión de la perspectiva de género e infancia en la actividad legislativa.
Además asuntos vinculados a las experiencias ya obtenidas en la transformación digital de los servicios jurídicos, los marcos normativos para el desarrollo y uso responsable de la Inteligencia Artificial y la protección de datos personales y privacidad en la era digital.
En el transcurso del evento, organizado por el Ministerio de Justicia de Cuba y con fecha de clausura el venidero jueves, están concebidas varias conferencias magistrales a cargo de expertos de reconocido prestigio, entre ellos del Dr. Leonardo Pérez Gallardo. Para la jornada de clausura está prevista la relatoría del evento y la entrega de la Orden del Mérito Notarial.
Este V Congreso internacional está patrocinado, entre otros, por el Consejo General del Notariado de España, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, y la UNICEF, a la vez que es auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Sociedad del Notariado Cubano, y las facultades de derecho de las Universidades de La Habana, Oriente y Central de Las Villas.

