En concordancia con las prioridades de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en el país, el Sello Siboney, con sede en la ciudad santiaguera, apuesta en este 2026 por recuperar la producción fonográfica, preservar la memoria histórica musical y potenciar la captación de divisas.

Ideas en torno a cómo lograrlo de manera eficiente, aún en medio de la situación económica de la nación, fueron debatidas en un encuentro de trabajo que evalúo el desempeño de la unidad empresarial de base (UEB) Egrem Santiago de Cuba en 2025.
El año que recién cerró el Siboney logró diversificar, con resiliencia y resistencia, los servicios artísticos, comentó el Dr. C. Marcos Campin, su director, quien precisó que aún cuando no se cumplieron los planes se concretaron utilidades por encima de los 5 millones de pesos.
Fue reconocido el impacto cultural comunitario de la Egrem Santiago, los proyectos socioculturales vinculados a entidades del territorio que sostuvo, las alianzas con el sector privado de la economía, la capacitación en el orden de las industrias culturales creativas, y los nexos con la filial del Instituto Superior de Arte (ISA).
Para este 2026 el Sello Siboney de la Egrem planea la producción de seis discos, cuestión transversalizada por una compleja situación tecnológica y de recursos en los estudios santiagueros.
Superar creativamente esa realidad es un reto tan grande como el sortear las limitaciones que impone el bloqueo a la comercialización de la música, tal y como lo reconocía Fernando Dewar, director de El Septeto Santiaguero.
«Hoy la comercialización y consumo de la música ha cambiado mucho y enfrentamos desventajas en comparación con artistas de otros países porque no estamos en plataformas digitales internacionales a la que no llegamos como consecuencia de ese bloqueo».

Cómo superar esa realidad fue otro de los aspectos debatidos en el balance de la Egrem en Santiago de Cuba, que igualmente puso énfasis en recuperar la vitalidad de un sitio tan emblemático como la Casa de la Trova.
Estudiar y vincular los consumos culturales en el país al quehacer de la Egrem, con aporte de ciencia e innovación, es también prioridad para la empresa según comentó Renier Rodríguez, director de dicha entidad.
Al encuentro de trabajo del Sello Siboney asistieron, entre otros, músicos de agrupaciones pertenecientes al Catálogo de Excelencia de la Egrem, representantes de la Asociación Hermanos Saíz, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de la dirección de Cultura, el Gobierno y el Partido en la provincia de Santiago de Cuba.

La ocasión fue propicia para reconocer el desempeño de artistas, trabajadores y centros culturales de la Egrem santiaguera, entre ellos, El Septeto Santiaguero, Los Guanches, Ecos del Tivoli, orquesta Karachi, Ranchón del músico, y Álbum Kafé.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.


Todos estamos comprometidos para el logro de las nuevas metas,sabemos que no será fácil pero pondremos todo nuestro empeño para lograrlo.