“Me duele la mano derecha, se me entumece, me he vuelto muy torpe para agarrar objetos que a veces se me caen ¿qué me está pasando? se `preguntaba una persona conocida y la respuesta está en una afección que entorpece las actividades diarias de quienes la padecen y se denomina síndrome del túnel carpiano.

Es más común en las mujeres y puede presentarse tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, donde se considera una enfermedad profesional y causa ausentismo debido a las limitaciones que provoca.
¿Qué es el túnel carpiano?
El nervio mediano que comienza en el antebrazo, pasa por la muñeca y llega hasta la palma de la mano, es el que le aporta sensaciones y movimiento a la parte de la mano donde se localizan el dedo pulgar, el índice, el del medio y el anular (menos el meñique).
La zona de la muñeca por donde se comunica el nervio con la mano es el túnel carpiano, llamado así por 8 huesos de la muñeca denominados carpos, que se sujetan por el ligamento carpiano transverso que en su conjunto forman una especie de túnel.
¿En qué consiste el síndrome?
.Cuando se comprime el nervio por una inflamación u otra causa se origina el dolor, el entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la mano y los dedos.

¿Qué lo ocasiona?
Los especialistas señalan que el síndrome es causado por movimientos repetitivos de la mano y la muñeca como les ocurre a los que permanecen mucho tiempo tecleando en una computadora o las personas que en su trabajo usan herramientas manuales que vibran como taladros u otras.
También influyen afecciones como la artritis reumatoide que provoca inflamación en las articulaciones, cambios hormonales en la menopausia y el embarazo, problemas de la tiroides, la diabetes, lesiones en la muñeca y el sobrepeso, por mencionar algunos factores no asociados al trabajo. Son más propensos los adultos mayores.
¿Cómo se trata?
Le medicina del trabajo contempla soluciones ergonómicas para los que emplean computadoras y considera cambios en el puesto de trabajo para los que utilizan herramientas requeridas de movimientos repetitivos. Estas son medidas preventivas para evitar que se desarrolle la afección en las actividades laborales más propensas a que se desarrolle.
Cuando se instala el síndrome, puede tratarse con medicamentos, ejercicios y cirugía, la cual brinda buenos resultados.
Si no se atiende el síndrome se origina un daño permanente.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.


(4 puntos, 1 votos)