Temas cruciales para el funcionamiento sindical se analizaron este miércoles en Holguín durante un intercambio entre Yaisel Pieter Terry, miembro de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y dirigentes de la organización en el territorio.

Durante el encuentro, realizado en la sede provincial de la CTC, se subrayó que la capacitación de los cuadros, incluyendo secretarios generales, de buró y del sector no estatal, constituye una tarea prioritaria para sostener e impulsar el papel de la organización obrera.
Pieter Terry explicó que el fortalecimiento de las secciones sindicales es el proceso político más importante de este año en materia de funcionamiento y vida interna, ya que a través de él se resuelven tanto las dificultades en la política de cuadros y como las fisuras en la base.
Dijo igualmente que el «Talón de Aquiles» radica en los secretarios de base, un eslabón donde se deben concentrar los esfuerzos formativos y de apoyo, para que puedan desempeñar su labor con la eficacia requerida.
Sobre la política de cuadros se alertó sobre la persistencia de una falta de completamiento de las plantillas que afecta el desempeño organizativo, sobre todo en los sectores de administración pública, agricultura, construcción y educación.
Frente a este desafío, el dirigente sindical instó a hacer cosas diferentes y a constituir comisiones de trabajo específicas, partiendo de la premisa de que lo realizado hasta ahora no ha arrojado los resultados esperados, por lo que es necesario preguntarse constantemente qué más se puede hacer para revertir la situación.
El análisis también incluyó la atención al sector no estatal, donde actualmente están sindicalizados solo el 35,1 por ciento de sus trabajadores, un dato que exige redoblar los esfuerzos para ampliar la cobertura y la influencia del movimiento sindical en este ámbito de la economía.
En el análisis de los ingresos sindicales, se alertó sobre una situación que demanda atención inmediata, la cotización, deber que no cumplen una cifra importante de afiliados.
En el encuentro, donde participó Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la CTC en Holguín, se coincidió en que las condiciones complejas en la que opera el país requiere de un movimiento sindical nutrido, capaz y transformador, que desde la base impulse la economía y otros frentes estratégicos.



(10 puntos, 3 votos)