Las Tunas.— En este mes terminamos la fabricación de la estructura principal para dar secuencia de montaje y como garantía de que continúe el avance de la rehabilitación total de la Unidad 2, en la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, Felton, en la oriental provincia de Holguín.

Así lo afirma Heiki Morales Pérez, Máster en Ciencias de Ingeniería Mecánica y directora adjunta de la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco Paco Cabrera (Metunas), donde fueron elaborados buena parte de los elementos para la reparación.
Un incendio, ocurrido en la caldera de la unidad mencionada, el 8 de julio del 2022, causó daños considerables y la inhabilitó completamente. El Sistema Electroenergético Nacional sufrió una sensible pérdida.
“Aquí —agrega la joven directiva— fabricamos también las plataformas y barandas que se conectan a esta estructura; fue un reto elaborar vigas de gran tamaño y peso, utilizando planchas de grandes espesores.
“Y lo hicimos con la calidad requerida”, enfatiza y respalda su afirmación con el resultado de las evaluaciones realizadas por expertos del Centro de Investigaciones Metalúrgicas (Cime), perteneciente al grupo empresarial, quienes dieron la evaluación final, con pesquisas que incluyeron, entre otros análisis, pruebas de ultrasonido y rayos X”.
Manos a la obra
En el transcurso del pasado calendario los trabajadores de Metunas aceptaron el desafío y completaron una parte notable de lo previsto para la reparación del bloque averiado.

“El encargo constituyó la tarea de mayor magnitud asumida por el colectivo en su historia, debido a las complejidades del proceso fabril y por la importancia y trascendencia de su objetivo”, asegura el ingeniero mecánico y Máster en Ciencias Julio César Tamayo Rodríguez, director general de la entidad.
La misión fundamental consistió en fabricar unas 600 toneladas de estructuras metálicas, vigas y columnas armadas a partir de planchas, las que soportarán el domo y la caldera de la unidad generadora destruida, detalla.
Explica que antes de iniciar la transformación del metal se realizó una preparación técnica del acero con análisis metalográfico para determinar la composición química y las propiedades mecánicas según las exigencias técnicas.
Argumenta que tuvieron que organizar todas las fases de producción para optimizar el uso de los recursos, reducir costos y garantizar la calidad del proyecto, el cual asumieron cuatro brigadas encargadas de cortar, soldar, ensamblar y darles tratamiento anticorrosivo a las piezas, labores que avalan la calidad del producto terminado.
Asimismo utilizaron soldadura semiautomática y automática, que dan mayor uniformidad y calidad a los cordones de esta, que fueron exigencias superiores a lo habitual, asevera Tamayo Rodríguez.
En la primera etapa, especialistas e ingenieros de Metunas y del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema) digitalizaron los diseños presentados por los clientes y confeccionaron los planos para el proceso tecnológico de fabricación de cada una de las piezas llevadas a los procesos de maquinado, corte, ensamble… “los adaptamos a nuestra industria a partir de los proyectos”, remarca.
En perspectiva
Estas labores “sustituyen importaciones millonarias y con la experiencia adquirida estaremos en condiciones de asumir obras de esta relevancia para el Ministerio de Energía y Minas en otras termoeléctricas del país”, significa el director general de Metunas.
Por su parte, Enrique Castellanos Trujillo, Máster en Ciencias de Ingeniería Mecánica y especialista principal en proyectos de ingeniería, agrega que para coronar la meta utilizaron equipamiento moderno y demostraron que están listos para fabricar estructuras de puentes viales y de ferrocarril.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

