Un sitio digital enemigo de la Revolución interpretó lo que califican de «detalle oculto» en los uniformes del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido durante el recibimiento en el Aeropuerto José Martí de los restos de 32 combatientes cubanos caídos en Venezuela.
Sí, los uniformes verde olivo de corte austero que lucieron Raúl, Díaz-Canel y Machado envían un mensaje político calculado de cohesión, disciplina y continuidad revolucionaria.
No es un detalle menor como creen: proyecta unidad en un momento clave. Limitar el análisis a esa escena del aeropuerto sería un error.
Debieran contextualizar el mensaje desde el primer disparo de los combatientes cubanos en Venezuela, pues hay mucho más que analizar para evitar conclusiones erróneas, con impagables costos económicos, políticos e ideológicos para los Estados Unidos.

Es valido analizar con avanzadas herramientas de inteligencia artificial, pero sin olvidar que el comportamiento humano en situaciones extremas puede ser impredecibles para las tecnologías.
A los sofisticados medios deben introducirles datos como que mambises semidesnudos con un instrumento de trabajo blandido por brazos de hombres cansados y mal alimentados aterrorizaron con cargas al machete a soldados bien armados y entrenados.
Y aunque las herramientas consultadas tengan información como esa, no se confíen del todo y hagan que también los decisores aprendan de cómo un pequeño grupo de rebeldes derrotó a un ejército apoyado por el gobierno de una poderosa nación.
No olviden Girón
Que estudien cómo soldados bien entrenados y armados no pudieron salir de los pantanos de Girón y fueron derrotados por defensores que los enfrentaron poco después de tomar conciencia de que preservaban la soberanía de una patria socialista.
No solo interpreten los detalles de la vestimenta en ocasión del recibimiento de los mártires caídos en Venezuela, analicen también la similitud de las acciones de los cubanos en la patria de Bolívar con las de internacionalistas en otras naciones.
Háganse la pregunta de si así mismo será en lo adelante, o si como adversarios, les están creando situaciones que enardecerán y llevarán a reacciones de un empuje acrecentado si tienen que combatir con las armas en Cuba.
Y no se concentren en los uniformes militares usados en unos pocos minutos, también es conveniente que valoren conceptos tales como pueblo uniformado cuando se refieren a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
El susodicho sitio digital señala la carga política del mensaje, pero cometerían un error si solo toman en cuenta la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto.
Lo acontecido en a lo largo del trayecto hasta el homenaje en el edificio del MINFAR, y el acto en la Tribuna Antimperialista seguido de la Marcha del Pueblo Combatiente también tienen mensajes que deben ser considerados.
Observen la cifra de participantes en lo que puede calificarse de masiva participación donde predomina más la espontaneidad que la convocatoria, valoren la disciplina y organización, las expresiones y los rostros.
Calculen cuántos ausentes estuvieron dispuestos a asistir y no fueron por causas personales, el frío, la lluvia, y sobre todo, por la falta de aseguramientos como el transporte, pero que dejarían de ser obstáculos si se tratara de enfrentarse a una agresión militar.
Cuba no cae como fruta madura
Independientemente de las valoraciones de sus computadoras, usen la mente para analizar que en el siglo XIX quemaron Bayamo antes de permitir que cayera en manos de los colonialistas y lleguen a conclusiones sobre qué harían sus habitantes en el XXI con el país.
No lo dejen todo a la inteligencia artificial, ejerciten el cerebro y razonen sobre el significado de por qué sabiendo que los Estados Unidos de América tienen recursos para arrasar con Cuba, su pueblo no se rinde ni se cae como una fruta madura.
En esta especie de cortesía con el enemigo, les recomiendo que investiguen de qué material está hecho el hilo del cual Trump dice que pende el país a cuyo pueblo él mismo reconoce cuando afirma que para derrotarlo hay que arrasarlo.
Una pista: es el mismo material de los que no se rinden y aun estando camino a la eternidad, por encima de los disparos dejan oír el grito de ¡Viva Cuba! Estúdienlo bien.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.



(11 puntos, 3 votos)