En la Isla se aboga por mejor funcionamiento

En la Isla se aboga por mejor funcionamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del Municipio Especial, Isla de la Juventud, analizó en su reunión mensual el protagonismo que debe primar en los colectivos laborales, desde lo político, sindical, participativo y productivo, para movilizar a los trabajadores en función de impulsar la economía, lograr el incremento de las producciones físicas, las exportaciones, las ofertas y la captación de divisas.

 

Presidido por Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí, y otros cuadros, el secretariado analizó el protagonismo que debe primar en los colectivos laborales, desde lo político, sindical, participativo y productivo. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Además de la alegría que debe primar, máxime si el 2026 se denominó como Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en homenaje al líder y una ratificación de la unidad de sus ideas en la Revolución Cubana; porque como explicó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pasado 18 de diciembre, en la Asamblea Nacional del Poder Popular:

“No hubiera sido posible llegar hasta aquí sin confiar en nuestra historia, y sin la convicción fuerte y clara que surgió de aquel encuentro entre los dos hermanos el 18 de diciembre de 1956 en Cinco Palmas. Hoy también estamos seguros de que ¡Ahora si ganamos la guerra!”, expresó Díaz-Canel.

Presidido por Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí, y otros cuadros, el encuentro, efectuado en la sede de la organización sindical debatió también: los resultados acerca del proceso del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía; la implementación de documentos rectores sobre la sindicalización y el funcionamiento sindical de las formas de gestión no estatales.

También, debatieron del proceso político de asambleas con los trabajadores para la presentación, discusión y análisis del Plan de la Economía y el Presupuesto aprobado para el 2026, su comportamiento en cuanto a desagregación de las cifras; la propuesta de preparación para cuadros y capacitación para dirigentes sindicales de base y los resultados de la atención a las quejas y reclamaciones de los trabajadores por los organismos de dirección sindical.

Nelkys Lopetegui Castillo, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aquí, al frente de la esfera de asuntos económicos, al referirse a este último tema subrayó:

“Durante el 2025 se atendieron a 1 139 trabajadores, de ellos por quejas o reclamaciones, 386 y 753 por aclaraciones, resultando los sindicatos de Construcción; Educación, la Ciencia y el Deporte; Comunicaciones y el de Salud los de mayores incidencias; del total de reclamaciones y aclaraciones se le dio repuesta al ciento por ciento y de ellas declaradas: con lugar 315; con lugar en parte el 57 y sin lugar el 81.

“El 23,1 por ciento de las reclamaciones eran de materia de disciplina, incidiendo para la solución de conflictos laborales la inconformidad de los trabajadores con algunos fallos de los Órganos de Justicia Laboral, además de las medidas aplicadas.

“En materia de derecho se recibieron 917 demandas, el 80 por ciento concentrada en lo salarial; inconformidad con el pago de las utilidades; el cambio de las escalas o rango de salario y con el pago fuera de fecha.

“Más del 40 por ciento de los trabajadores atendidos tenían razón o razón en parte, ratificándose la necesidad de continuar preparando a los dirigentes sindicales, con énfasis en la capacitación de la legislación laboral vigente y trabajar en elevar la representación oportuna a los trabajadores.

“Las principales tendencias entre los reclamantes en la etapa estuvieron relacionadas con: violación de procedimientos en la aplicación de medidas disciplinarias; inestabilidad y morosidad en la actuación y funcionamiento de los órganos de justicia laboral en Educación; Comunicaciones; Alimentaria y Pesca y Salud.

“Violaciones en la fecha del pago del salario en los sectores de Construcción, Agropecuarios, Transporte, Cultura. Alimentaria y Pesca, Administración Pública e inconformidad con los salarios en los sectores de Construcción y Agropecuario”, concluyó Lopetegui Castillo.

 

Otros asuntos de interés

Los presentes hablaron, además del respaldo al Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el cual se desarrolló en asambleas de afiliados y trabajadores, donde no faltó el análisis crítico de su correcta aplicación para contribuir a reducir gradualmente los niveles de inflación, propiciar estabilidad en los precios y una mejor relación con los salarios y el aporte de los trabajadores para incrementar los niveles de producción y el cumplimiento de los indicadores físicos.

Niurka Hechavarría González, miembro del secretariado de la CTC que atiende la esfera de Organización, al abordar el tópico de la sindicalización enfatizó en la necesidad de sumar más obreros, en busca de la eficiencia económica, al contar en los colectivos, con una fuerza sólida, organizada y consciente, de lo vital de empujar los indicadores macroeconómicos del país.

Exhortó a seguir dándole una mirada diferente a sindicalizar cada día más a trabajadores de nuevas formas de gestión no estatal, responsabilidad de los secretarios generales de los sindicatos implicados, quienes están llamados a escuchar sus preocupaciones y atenderlos.

“Los cuadros debemos estudiar, prepararnos y vincularnos más, con el fin de esclarecerles dudas acerca de sus derechos y deberes; conocer y recoger sus inquietudes y finalmente afiliarlos y ganarlos para la causa de la Revolución.

“En la etapa evaluada se ha intercambiado con los socios y trabajadores de Mipymes, identificándose algunas dificultades como: falta de materias primas; problema con la contratación con proveedores; demora en los trámites con el banco; falta de uso de las pasarelas de pago, entre otras.

“Actualmente, en la Isla, la afiliación sindical en el sector no estatal es baja, pero tiene potencial de crecimiento, si los sindicatos lograran adaptarse a las nuevas realidades económicas, ofrecerles beneficios tangibles y ganar confianza, podrían implementar mejor los sistemas creados para la atención de esta fuerza económica.

“Sería oportuno retomar los activos sindicales y reuniones con representantes de este sector, para evaluar la atención brindada, intercambiar información actualizada acerca del sector, promover encadenamientos productivos, dar tratamiento a las principales violaciones que se identifican y dar respuesta a sus principales inquietudes”, finalizó Hechavarría González

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu