La rueda que no para

La rueda que no para

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cada año deja cosas buenas y malas, avances que inspiran y dificultades que recuerdan cuánto falta por hacer. El 2025 fue un período complejo para el transporte en Cuba: la economía golpeada, la escasez de combustible y el deterioro de la infraestructura redujeron las cargas y pasajeros. Pero, ¿cómo garantizar la movilidad de un país en medio de estas circunstancias? La interrogante fue planteada en varias ocasiones por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en sus reflexiones compartidas en su página oficial de Facebook.

 

 

Foto: Tomada de la página de Facebook del ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila

 

Sin embargo, no todo fueron insatisfacciones también hubo pasos concretos que abren un horizonte de transformación para el 2026. En un resumen publicado recientemente desde la red social, el ministro subrayó que “no podemos detenernos ante las carencias; cada inversión, cada proyecto, es un paso hacia adelante. Con este propósito se activaron fondos en divisas para sostener y desarrollar el transporte público, junto a nuevas políticas que buscan corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

 

Foto: Tomada de la página de Facebook del ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila

 

Asimismo, se incorporaron 100 microbuses en seis provincias bajo un modelo de gestión renovado, con la meta de extender el servicio a todo el territorio en este año. Los triciclos eléctricos, que ya están presentes en todas las regiones del archipiélago, con planes de ampliar su uso y garantizar la carga mediante paneles solares en cada base. También se adquirieron 25 ómnibus destinados a la transportación de los trabajadores de la salud en La Habana, bajo un esquema estatal actualizado. Al respecto, Rodríguez Dávila comentó que “la introducción de nuevas tecnologías y energías limpias no es un lujo, es una necesidad para el futuro del transporte cubano”.

 

Foto: Tomada de la página de Facebook del ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila

 

No obstante, Rodríguez Dávila reconoció que “la reparación y el mantenimiento son tan importantes como la adquisición de nuevos equipos; sin ellos, no hay sostenibilidad”. En Sancti Spíritus se fabricaron y pusieron en marcha 50 ecomóviles eléctricos, acompañados de proyectos para nuevas estaciones de carga y más lotes contratados. En La Habana comenzó la reparación de 100 ómnibus gracias a donativos y fondos especiales. Se estrenaron 15 vehículos eléctricos para el transporte fúnebre, con estaciones solares, modelo que se ampliará a todo el país. El túnel de Línea recibió mantenimiento, nueva iluminación y un grupo electrógeno, mientras se adoptaron medidas para frenar el deterioro vial.

 

Foto: Tomada de la página de Facebook del ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávilaç

 

Otros sectores también mostraron avances para brindar un mejor servicio a la población. En el transporte marítimo se reparó el ferry Perseverancia y se adquirió un catamarán que reforzará la ruta Batabanó–Isla de la Juventud–Cayo Largo. En la aviación, ampliaron y modernizaron terminales y pistas en varios aeropuertos, así como la instalación de sistemas de respaldo eléctrico y climatización, y la adquisición de nuevos equipos de ayuda a la navegación. En el ferrocarril, pese a las dificultades, mantuvieron operaciones y avanzaron en la reparación de locomotoras, estaciones y vías dañadas tras el paso del huracán Melissa por el Oriente cubano.

 

Foto: Tomada de la página de Facebook del ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila

 

Rodríguez Dávila destacó además que en el 2025 se legalizaron medios armados por piezas por sus propietarios y se flexibilizó la importación, dinamizando la entrada de motos y otros equipos. Ademas, de la consolidación del servicio de recepción y entrega de paquetería internacional, integrando gestión estatal y privada. Un punto importante fue la “diversificación de actores y la apertura a nuevas formas de gestión no estatal” acotó, mecanismo que logró incrementar el parque automotor, aliviar las cargas del Estado y mejorar el servicio de la población.

Es evidente que, aunque el 2025 estuvo marcado por obstáculos, también dejó señales de transformación: más medios de transporte, mayor presencia de energías renovables y políticas que buscan asegurar la sostenibilidad de cada proyecto. El reto sigue siendo enorme, pero los pasos dados permiten mirar al 2026 con expectativas más firmes y con la convicción de que la movilidad es clave para el bienestar del pueblo y el desarrollo del país.

Compartir...

Un comentario en La rueda que no para

  1. Muy bien, lo que aun no ha podido resolver el Ministerio del Transporte y no depende de recurso, es las graves indisciplinas que se comete en Ómnibus Nacionales, en terminales y tripulaciones. Por ejemplo los Jefes de Turnos no suben a revisar las capacidades de los ómnibus fundamentalmente los de transito, escuche el otro día que un ómnibus de Holguín que paro en la Terminal de Las Tunas se fue con capacidades vacías, comprobado por el que venia en el mismo y sin embargo habían pasajeros en lista de espera.
    Los Choferes cuando paran a recoger viajeros exigen un precio muy elevado, no importa que seas una mujer con niño, anciano o enfermo, enfermas ya están las mentes de mucho de ellos que un viaje a muchos le reportan ganancias de mas de 5000 pesos por lo bajito.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu