Con más del 80 por ciento de terminación, la obra parque solar fotovoltaico (PSF) Guanábana II, en la occidental provincia de Matanzas, entró en su fase conclusiva, lo que refuerza la posibilidad de ser enero el mes de su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional.

Un momento clave en el cronograma de avance es la fase de puesta en marcha de sus siete inversores, tal y como confirmó a la emisora local Radio 26, el ingeniero Israel Prado Almendariz, director de inversiones de la Empresa Eléctrica.
Ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Matanzas, este PSF es de 21, 8 Megawatts (MW), la misma potencia de sus predecesores ya en funcionamiento en los municipios de Jovellanos, Martí, Colón, los que junto a otros dos de menor capacidad en operaciones hace varios años en Cárdenas, constituyen clara evidencia de la diversificación de la matriz energética en esta provincia y de las acciones para lograr estabilidad en el servicio eléctrico.

Según la nota, para este 2026 están en planes otros dos parques solares fotovoltaicos de 5 megavatios de potencia pico, cada uno en Cárdenas y Jovellanos, con la novedad de incorporar tecnología de vanguardia con sistemas de acumulación de energía.
Además, se construirá otro de 21, 8 MW en áreas de La Conchita, próximo al balneario de Varadero, lo que sin dudas ampliará el uso de energía renovable en zonas turísticas y productivas.

Precisamente en áreas de la obra PSF Guanábana II tendrá lugar el próximo viernes el acto provincial por el Día del Trabajador Eléctrico, o que pondrá fin a la jornada de homenaje iniciada el pasado 26 de diciembre.

