Doctor Joaquín Castillo Duany, médico y general de brigada en la Guerra Necesaria

Doctor Joaquín Castillo Duany, médico y general de brigada en la Guerra Necesaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Homenaje al Hospital Militar de Ejército Doctor Joaquín Castillo Duany en el 63 aniversario de su fundación.

 

En la ciudad de Santiago de Cuba, situada en la costa sur de la antigua provincia de Oriente, nació el 15 de mayo de 1858 José Joaquín Castillo Duany, su hermano mayor Demetrio había nacido el 17 de noviembre de 1856. Ambos crecieron en el seno de una familia adinerada y fueron enviados a estudiar a Francia. Joaquín tenía 10 años, corría 1868 al inicio de la Guerra de los Diez Años, cuando llegó a París, terminado el bachillerato viajó a los Estados Unidos.

 

Doctor José Joaquín Castillo Duany (1858-1902)

 

Graduado de Médico cirujano en la Universidad de Pensilvania, en 1880, de inmediato se presentó a una convocatoria de la Marina de Guerra de los Estados Unidos donde se ofertaban 20 plazas, el galeno fue de los primeros seleccionados entre más de cien candidatos. Su primera labor asistencial la realizó a bordo del vapor Wabesh. En 1881 le correspondió cumplir una riesgosa misión en el Océano Glacial Ártico.

Tres años antes, en julio de 1878, el explorador, geógrafo y geólogo sueco Adolf Erik Nordenskjöld levó anclas en Noruega en el buque Vega con la misión de bojear el Océano Ártico por las vías del noreste. Al desconocerse su destino, James Gordon Bennett, propietario del diario New York Herald e interesado en aventuras geográficas, decidió enviar al Jeannette, vapor de su propiedad, al rescate de los tripulantes del Vega, los cuales se consideraba que habían naufragado.

Al paso del tiempo tampoco se tenían noticias del Jeannette, en consecuencia, el Senado de los Estados Unidos aprobó la suma de 175 000 dólares para la organización de cuatro expediciones de socorro, y de excursiones en equipos de trineos, que se acercarían en profundidad a las zonas donde los nativos esquimales pudieran brindar alguna información. En una de estas expediciones participó el joven doctor cubano que un mes antes había arribado a los 23 años.

 

 

Vapor Rodgers en el cual zarpó el Doctor Joaquín Castillo Duany hacia el Polo Norte el 16 de junio de 1881 desde el puerto de San Francisco, California

 

El 16 de junio de 1881, cumpliendo con el principio de voluntariedad absoluta, se enroló en el vapor Rodgers, el cual zarpó del puerto de San Francisco, California; así Joaquín Castillo Duany se convirtió en el primer cubano en visitar el Polo Norte. Vale señalar que en el Rodgers también viajó otro médico pero de nacionalidad norteamericana, el doctor Meredith D. Jones. La búsqueda por aquellos parajes gélidos fue infructuosa. Después de recorrer el norte de Alaska, tomaron rumbo oeste, a la Siberia. Cerca del delta del río Lena, una explosión accidental incendió al Rodgers, quedando sus 35 tripulantes a la deriva en aquel territorio polar ruso. Allí supieron que la casi totalidad de los expedicionarios del Jeannette había muerto a consecuencia de las bajas temperaturas.

Durante el transcurso de 16 meses la mayoría de los tripulantes del Rodgers fueron muriendo de frío, hambre y escorbuto; el cubano y otros dos marineros lograron sobrevivir. Con un esfuerzo extraordinario pudieron atravesar la Siberia rusa hasta la península de Kamchatka, luego cruzaron el estrecho de Bering y llegaron al poblado de Sitka, en Alaska. La próxima escala fue San Francisco, California, donde nadie los esperaba y fueron recibidos con honores. De sus apuntes, tomados durante la convivencia con los pobladores del Ártico, el cubano publicó un interesante libro titulado Los hábitos y la higiene de los esquimales.

En 1883 regresa a su ciudad natal, ya se había casado con Matilde Simoni Argilagos, hermana de Amalia, la esposa del mayor Ignacio Agramonte y Loynaz. A sus labores asistenciales incorpora, de forma progresiva, tareas conspirativas contra España. En 1890, Antonio Maceo Grajales regresó a Cuba, por un breve tiempo, visitando la ciudad natal de los hermanos Castillo Duany, quienes organizaron un banquete en su honor realizado en el restaurante «La Venus». Allí asistieron las más notables figuras del independentismo en la región y en voz baja se brindó por Cuba libre. Después ambos hermanos participaron en el movimiento conocido como la Paz del Manganeso, aquella conspiración fallida sirvió para fomentar los sentimientos de admiración y respeto entre Maceo y el galeno.

José Martí fundó, en 1892 en los Estados Unidos, el Partido Revolucionario Cubano, de inmediato Castillo Duany viaja a Nueva York y recibe órdenes directas del Apóstol de la Independencia de Cuba. Sería su ciudad natal uno de los pilares de la guerra que se preparaba y que estallaría el 24 de febrero de 1895. El 26 de mayo de 1895 llegó por tren a Santiago de Cuba el cadáver de José Martí. Al día siguiente ante la duda de si en realidad se trataba del Apóstol, varios patriotas acudieron al cementerio de Santa Ifigenia para identificarlo, ahí estuvo el galeno para reconocer a su amigo de Nueva York. Según Enrique Ubieta: «Castillo Duany se llevó el pañuelo de su uso a la nariz y nos dijo a los presentes: ˈno hay duda alguna, es Martí».

Ingresó al Ejército Libertador el primero de julio de 1895, y se incorporó el día 4, en El Caney, al Regimiento Prado (después al Regimiento de Infantería Baconao, 1ra Brigada 2da División 1er Cuerpo), bajo las órdenes del coronel Victoriano Garzón. Luego fue trasladado para el Estado Mayor del mayor general José Maceo Grajales. El 13 de julio de 1895 ya con grado de coronel, después del combate de Peralejo, pasó al Estado Mayor del mayor general Antonio Maceo, quien lo nombró jefe de Sanidad del 1er Cuerpo. Castillo Duany resultó electo delegado a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú el 13 de septiembre de 1895, donde lo designaron subsecretario de Hacienda del Consejo de Gobierno, cargo al cual renunció para continuar prestando servicios médicos directamente a las tropas. Asimismo, formó parte del cuerpo de redacción de «El Cubano Libre».

Al organizarse la columna invasora fue elegido Jefe de Sanidad, y el 22 de octubre de 1895 partió de Mangos de Baraguá. Un mes después el 24 de noviembre de 1895, el Consejo de Gobierno lo ascendió a general de brigada y lo nombró jefe del Cuerpo de Sanidad del Ejército Libertador, el cual ocupó por poco tiempo por tener que salir hacia República Dominicana para procurar la ayuda de Ulises Heureaux, presidente de este país y de otros generales dominicanos amigos de la causa de la independencia cubana. Simultáneamente, el presidente Salvador Cisneros Betancourt le encomendó continuar rumbo a Nueva York, donde debía entregar unos documentos al delegado Tomás Estrada Palma y ponerse a su disposición. Allí fue nombrado subdelegado general de la revolución, cargo donde prestó valiosísimos servicios al Departamento de Expediciones. Por esos días se integró al Club 27 de noviembre, radicado en Cayo Hueso, el cual tenía por misión adquirir medicinas para los heridos y enfermos del Ejército Libertador.

Se han relacionado al menos siete expediciones conducidas a Cuba por Castillo Duany en condición de jefe de mar, sus experiencias en las tropas marinas norteamericanas fueron muy bien aprovechadas. Aunque Sotero Figueroa, en un artículo publicado en la Revista de Cayo Hueso, escribió: «de vez en cuando —y han sido unas doce veces— el subdelegado desaparecía y se volvía a saber de él junto con el arribo de una valiosa expedición a las costas cubanas».

En estos viajes lo acompañaron, en condición de jefes de tierra, importantes líderes independentistas como Francisco Leyte Vidal, Juan R. Cowley, Juan Rius Rivera, Miguel Betancourt Guerra, Carlos Roloff Mialofsky, José Eliseo Cartaya y José Lacret Morlot. El 17 de mayo de 1898 el galeno zarpó de Tampa en el vapor Florida, acompañado por el general de división José Lacret Morlot como jefe de mar, y entre otros destacados patriotas el mayor general Julio Sanguily, el teniente coronel Patricio Corona (expedicionario de la goleta Honor), el comandante Armando Andrés, Martín Morúa Delgado, Generoso Campos Marqueti y Emilio Corvisión.

En esta, que fue la última expedición de Castillo Duany, también vino el llamado 1er Cuerpo Expedicionario cubano, así como una sección de ingeniería del ejército norteamericano. Arribó a las costas cubanas por la bahía de Banes el 25 de mayo de 1898; trajo unos 400 expedicionarios y un cargamento compuesto por 7 500 fusiles Springfield, 1 300 000 cartuchos calibre 43, 300 caballos, 75 mulos, 100 equipos de caballería, 20 000 raciones de víveres, ropas, zapatos, medicamentos y otros medios.

La Guerra de Independencia se acercaba a su fin, los Estados Unidos habían declarado la guerra a España y decidieron intervenir. José Joaquín Castillo Duany recibe órdenes de asegurar el desembarco del ejército interventor, junto a su hermano Demetrio, quien había alcanzado el grado de general de división, y a la vanguardia de sus tropas garantizaron la invasión estadounidense por la playa de Daiquirí, el ataque al poblado de Siboney y la toma de la loma de San Juan. Pero, Castillo Duany se mostró muy decepcionado, fue de los primeros en percatarse de la humillación a que los norteamericanos sometían al aguerrido y heroico Ejército Libertador. Lograron derrotar a España pero el ejército norteamericano había ocupado su lugar.

José Joaquín asumió la dirección del Hospital Civil de Santiago de Cuba el 3 de enero de 1899, tres meses después, muy enfermo, tuvo que renunciar al cargo. Más de diez mil santiagueros lo eligieron como delegado a la Asamblea que redactaría la Constitución de 1901, pero no aceptó y siguió trabajando como médico a pesar de su enfermedad.

Debido a que su salud continuó deteriorándose decidió viajar en busca de recursos sanitarios a París, Francia. A los 44 años, el 21 de noviembre de 1902 falleció, en la ciudad de la luz, este ilustre médico y general de brigada, el primer cubano en arribar al Polo Norte. Muchos años después el 07 de enero de 1963 se inauguró, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, un hospital que honra al patriota cubano, sirva este artículo como homenaje al Hospital Militar de Ejército Doctor Joaquín Castillo Duany en el 63 aniversario de su fundación.

 

Acerca del autor: Médico e Investigador histórico. Doctor en Ciencias Médicas. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Neurocirujano del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente «Saturnino Lora». Santiago de Cuba. Miembro de la Uneac, de la Unhic y de la Scjm.

Acerca del autor

Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada*

Médico e Investigador histórico. Doctor en Ciencias Médicas. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Neurocirujano del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora”. Santiago de Cuba. Miembro de la Uneac, de la Unhic y de la Scjm.

Compartir...

2 comentarios en Doctor Joaquín Castillo Duany, médico y general de brigada en la Guerra Necesaria

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu