La actividad física: aliada de la salud

La actividad física: aliada de la salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¿Considera usted que bailar contribuye a la salud? Es sin duda una actividad física y cualquier movimiento que realice el cuerpo, sea bailar, caminar, jugar o practicar un deporte o hacer taichí y otras disciplinas orientales contribuye al bienestar del ser humano a cualquier edad.

 

Foto: Roberto Morejón /Jit

 

Contrariamente al sedentarismo que está asociado al surgimiento de diversas enfermedades, la actividad física aleja la posibilidad de padecerlas y además contribuye a la prolongación de la vida.

 

La edad no es un obstáculo

Que personas jóvenes se destaquen en la práctica de la actividad física es normal, pero que lo hagan sistemáticamente los adultos mayores no es habitual, sin embargo, trae numerosos beneficios a su salud.

Conocí a una señora de 90 años que en las actividades festivas que se realizaban hace algunos años los sábados en la casa de la cultura capitalina del municipio de Plaza de la Revolución, era la primera en “arrollar” por los pasillos del teatro cuando escuchaba una conga. Toda su vida había sido una entusiasta bailadora, por lo tanto, tenía décadas de entrenamiento.

En las redes sociales, mucho antes de que se difundieran las situaciones creadas por la Inteligencia Artificial, se podían ver videos con parejas reales de ancianos que asombraban a los más jóvenes por la soltura con que bailaban agitados ritmos modernos.

 

Foto: César A. Rodríguez

 

Muy interesante fue el caso de Carmelo Cabrero, bautizado popularmente como El Ciclista Solitario, entrevistado hace años por nuestro semanario en vísperas de cumplir los 92 años, quien después de haber sufrido un infarto 46 años antes, le preguntó a su médico si podía montar bicicleta y este le respondió que sí, en tramos cortos. Así lo hizo al principio, pero se fue embullando y poniéndose retos cada vez más ambiciosos hasta dar dos vueltas a Cuba y otras incursiones por las carreteras hasta Cajobabo, Las Coloradas, el faro Roncali, y a la sede de los actos nacionales celebrados los 26 de Julio hasta el momento del diálogo. En su caso no había practicado el ciclismo en su juventud.

Otro ejemplo llamativo es el del club habanero de nado Juventud acumulada fundado en 1999, que reunía a personas bien ancianas –70, 80 años y más– en el círculo social Otto Parellada, algunas aprendieron a nadar ya en la vejez y entre ellos los había que ganaron lauros en competencias nacionales de su categoría. Uno nadador octogenario resumió así lo que representaba para él esa experiencia: “el mar te rejuvenece, el mar te da energía, el mar te alegra, te quita el estrés, el mar es maravilloso”.

Cierto es que no todos los adultos mayores pueden realizar lo que hacían cuando aún no peinaban canas, en ello influyen muchos factores dentro de los cuales ocupa un lugar importante el estilo de vida, la prevención o control de las enfermedades crónicas no transmisibles, la decisión de incursionar en prácticas que los hagan sentir mejor, como son los casos citados, y lo que pudiéramos llamar el hábito de mantenerse en movimiento.

Pero veamos las ventajas de la actividad física para diferentes grupos de edades:

 

En niños y adolescentes

Ayuda a controlar el peso corporal, con lo cual se evitan el sobrepeso y la obesidad; previene enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes infantil; mejora el desempeño escolar porque propicia una mayor concentración; contribuye el desarrollo físico, al crecimiento de huesos y músculos, la salud ósea y la fuerza muscular, lo que hace que crezcan fuertes y saludables; se propicia el desarrollo de actividades motoras como correr, saltar y lanzar; reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y promueve la salud mental; los niños activos suelen dormir mejor; practicar un deporte y realizar actividad física fomenta la interacción social y el trabajo en equipo; además previene hábitos .nocivos como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

 

En las mujeres durante el embarazo y el puerperio

La actividad física en esas etapas de la vida de la mujer resulta beneficiosa tanto para ella como para su hijo.

Hay que aclarar que en una gestación normal la actividad física no tiene efectos negativos sobre el peso al nacer ni sobre la salud de la embarazada, como algunos pueden pensar. Sin embargo, es el médico quien debe orientar sobre los ejercicios que puede realizar.

La actividad física en este caso mejora la función del corazón de la madre y ayuda a crecimiento y desarrollo del bebé; reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión en el embrazo y al diabetes gestacional; aumenta la elasticidad de las articulaciones y la fuerza muscular de la madre, para llevar el peso del bebé durante el embarazo; tonifica los músculos abdominales de la pelvis y lumbares que son esenciales para evitar complicaciones en el momento del parto; y propicia el bienestar físico y mental de la madre lo que favorece la lactancia materna.

 

En cuanto a los adultos y adultos mayores

En los adultos en general, realizar actividad física de manera regular reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón; aumenta la fuerza y la masa muscular, lo que influye en las actividades diarias y mejora la calidad de vida; contribuye a mantener la densidad ósea y a prevenirla osteoporosis; regula la presión sanguínea, previene el aumento de peso y la diabetes. Los adultos mayores no sedentarios tienen más independencia y pueden valerse por sí mismos; se les reduce el riesgo de caídas, fracturas de cadera y de otros huesos; y, por último, lo que ya señalamos al inicio: las personas que realizan algún tipo de actividad física de forma continuada viven más años y mejor.

No deje pasar más tiempo sin poner su cuerpo en acción y pronto apreciará los beneficios.

 

(Fuente: Prosalud)

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu