Cuando se pregunta o habla sobre un tema relacionado con la cultura, casi siempre pensamos en actividades afines con alguna de las manifestaciones del arte: la danza, el teatro, el cine, la presentación de alguna obra literaria, un festival de la canción, el aniversario de un músico destacado o una exposición de fotografías.

Sin embargo, cultura es mucho más que eso, pues tiene que ver con nuestra forma de pensar y nuestro modo de reaccionar ante determinadas situaciones. En su formación intervienen las relaciones sociales, y en dependencia del nivel de desarrollo que alcanzan los seres humanos será su influencia en el funcionamiento de la sociedad en su conjunto.
El arte es una forma de la cultura, a través de este se exponen aptitudes y talentos que poseen las personas. El buen arte representa una fuerza que ayuda a la educación de los individuos incluso desde edades muy tempranas, por eso puede y debe ser regulado conscientemente.
Entre los temas de cultura están los relacionados con la educación, las escuelas que son los lugares donde se forman las nuevas generaciones que nos sustituirán y guiarán al país. La preparación pedagógica de los maestros. El tiempo libre, que mal empleado resulta muy perjudicial. Asimismo, materiales que ilustren a los padres cómo tratar a sus hijos que deben incluir el respeto.
De igual manera aquellos asuntos relacionados con la estética, y la moral. A veces escuchamos letras de canciones que es posible catalogarlas como obscenidades musicales, avergüenzan a una parte de los oyentes e irrespetan a las mujeres.
En el discurso del 30 de junio de 1961 Fidel Castro Ruz dijo, “…le pedimos al artista que desarrolle hasta el máximo su esfuerzo creador (…) Les estamos pidiendo que las desarrollen en favor de la cultura precisamente y en favor del arte, en función de la Revolución, porque la Revolución significa precisamente más cultura y más arte (…) La generación venidera será mejor que nosotros, pero nosotros seremos los que habremos hecho posible esa generación mejor (…) Vamos a echar una guerra contra la incultura”.
El concepto de cultura es muy amplio, la filosofía considera que solo es comparable con el de sociedad ya que existen elementos suyos en todas las esferas de la vida de los seres humanos y de su actividad social.
Por eso en medio de un mundo donde priman las tensiones con visos o marcadamente guerreristas y el inédito bloqueo impuesto a nuestro país por el Gobierno de los Estados, Cuba aspira y trabaja para tener una sociedad mejor y una población cada vez más culta.

