El tributo al regocijo espiritual de los cubanos desde la creación, la defensa de la identidad nacional y la impronta comunitaria constituyen derroteros de quienes laboran en el sector cultural en Cuba, destacó Katia Rodríguez Ramos, secretaria general ese gremio en el país durante las actividades centrales por el Día del Trabajador de la Cultura, efectuadas este sábado en Sancti Spíritus.

Esas palabras resumen la impronta creativa de la artista de la plástica Yudit Vidal Faife, quien con su muestra Hilos de Identidad- conjunto de obras fruto de su proyecto Entre hilos, alas y pinceles- expuesta en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena hilvanó el inicio de la celebración en predios espirituanos.
La festividad se trasladó hacia las puertas de la Casa de las Promociones Musicales donde sonaron los acordes de Son del Yayabo, agrupación musical que recibió el agasajo por el aniversario 45 de su constitución.
El Teatro Principal abrió su telón como escenario principal para la conmemoración. Sancti Spíritus recibió la condición de provincia Vanguardia del movimiento emulativo Cultura en Revolución, reconocimiento a la armonía entre el movimiento artístico e intelectual y el quehacer sindical de ese gremio en el territorio.
En ocasión del 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura, efeméride instituida en honor al natalicio de Raúl Gómez García, considerado el poeta de la Generación del Centenario, el colectivo del periódico Trabajadores recibió la Medalla Jesús Menéndez.

Acordes tradicionales del pentagrama musical espirituano amenizaron el acto, momento oportuno para entregar a la medallas Raúl Gómez García a trabajadores con más de veinte años de trayectoria en el sector cultural y otorgar el Sello 85 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y al Coro de Clave.
“La cultura no es solo un producto, es un proceso que lleva participación activa y muchísimo compromiso social», expresó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.


