Con el propósito de acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de Calixto García Íñiguez, uno de los más brillantes estrategas de la gesta independentista cubana, se desarrolla desde este miércoles en Holguín la décima edición del Seminario Nacional «Al General de las Tres Guerras«.

El encuentro, que tiene como sede el Museo Casa Natal del prócer holguinero, es organizado por el Movimiento Juvenil Martiano de la provincia, en coordinación con la Unión de Historiadores de Cuba, la Universidad de Holguín, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Oficina de Patrimonio.
Durante las sesiones, niños, jóvenes e investigadores participan en espacios de reflexión, dedicados a profundizar en el legado del Mayor General Calixto García Íñiguez, en el contexto del aniversario 127 de su muerte, que se cumple este 11 de diciembre.
La conferencia magistral de apertura, que estuvo a cargo del historiador y profesor Paul Sarmiento, llevó por título “La Historiografía cubana sobre las contradicciones en torno a Calixto García”, y promovió una reevaluación crítica de la figura del insigne patriota.
El Seminario, que destaca la dignidad que caracterizó al llamado «León holguinero», tendrá su colofón este jueves con un acto de clausura y premiación de las ponencias.
Recordado como un genio militar que dominó el arte del sitio y el ataque a columnas enemigas, y el jefe mambí que más empleó la artillería, Calixto García mereció las palabras de José Martí: «(…) no necesita encomio: lleva su historia en su frente herida. El que sabe desdeñar la vida, sabrá siempre honrarla«.



(11 puntos, 3 votos)