El mismísimo 5 de diciembre, cuando Cuba celebraba el Día del Constructor, el ingeniero Maikel Brito Peña, director general de la Empresa de Construcción y Montaje, ConAlza Las Tunas, anunciaba en su muro de Facebook que, como parte del apoyo que brindan a la rehabilitación de los viales de montaña en las surorientales provincias de Santiago de Cuba y Grama, daban transitabilidad en la zona de Babujal.

Ese tramo de la carretera Granma, situado en el municipio santiaguero de Guamá, enlaza a ambas demarcaciones y numerosas comunidades, que tras el azote del huracán Melissa, en la madrugada del pasado 29 de octubre, quedaron incomunicadas entre sí.
Brito Peña destaca el trabajo coordinado y en equipo que realizan en esa vía, situada entre las cordilleras de la Sierra Maestra y el Mar Caribe, que fue devastada por el impacto del fenómeno meteorológico y cómo los hombres y las máquinas han ido avanzando en la reconstrucción, que cuenta, también, con el asesoramiento de expertos venezolanos.
Por ese éxito que resultó de acciones reparadoras de puentes, de hacer trochas para permitir el acceso de especialistas en explosivos que dieron material rocoso, compactar… en extensas y agotadoras jornadas de labor en condiciones difíciles, la brigada tunera se hizo acreedora de la Bandera Proeza Laboral.
Y con el estandarte entregado en la Ciudad Heroína, los homenajeados hicieron un alto y lo llevaron hasta el obelisco que enaltece el combate de El Uvero, una batalla decisiva librada por los barbudos, liderados por el invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, y cuya victoria marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde.
La decisión de llegar hasta el sitio histórico portando la bandera es un símbolo del compromiso de los trabajadores cubanos de seguir construyendo por el bien de la patria y del pueblo, y una muestra de que lo hacen inspirados en la historia que se ha vivido, en el legado de la generación que protagonizó la Revolución.

Yanet Campos Hernández, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, destacó que el alto estímulo otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba reconoce la excepcional entrega, la disciplina y loslogros en la ejecución de las tareas de mayor complejidad y de gran impacto económico y social.
Después del ciclón, brigadas de ConAlza Las Tunas han trabajado, además, en el saneamiento de las ciudades de Santiago de Cuba, Las Tunas y Puerto Padre; en la rehabilitación de carreteras de montaña en el municipio granmense de Guisa, siguen inmersos en el montaje del parque solar fotovoltaico Subestación 220kV, de 21,8 MW, que se levanta en la capital tunera y en otras importantes obras de beneficio social.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

