A pesar de las dificultades para la exportación de algunos productos, como el camarón marino y el pepino de mar, en Camagüey se intenta, para períodos venideros, incorporar nuevos productos a la cartera de negocios.

Según explicó Vismery Hernández Arias, director adjunto de la Empresa Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur (Episur), la contingencia electroenergética les ha jugado una mala pasada este año afectando las exportaciones y de sus cuatros productos líderes, solo la langosta y el cobo serán cumplido.
No obstante pretenden incorporar elaboraciones de las escamas, como pargo, sierra y serrucho en ruedas y enteros, así como filete de tiburón, entre otras elaboraciones de valor agregado.
«La congelación de nuestros productos es un elemento básico para poder comerciar con otras naciones y ante los problemas con la corriente, no hemos podido garantizar el hielo», detalló el directivo.
Otro elemento que les ha afectado es el combustible, específicamente en la captura del camarón, el cual de un plan de 150 toneladas solo han logrado 9, pues requieren unos 70 mil litros mensuales de diésel para poder pescar.
De manera no favorable también se presenta la exportación en general en Camagüey, pues de un plan de 299 millones de dólares, al cierre de agosto se lograba un 86% del mismo, como confirmó Juan Ricardo Poll Gean, director en el territorio de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Cooperación Económica Internacional y Relaciones Internacionales.
De los 24 productos y seis servicios dispuestos a exportación con que cuenta el territorio, la pesca, la miel, el carbón vegetal y los medicamentos del Centro de Biotecnología constituyen los de mayor peso en la cartera camagüeyana.




