Un emotivo acto en el Parque Museo Ñico López, de Bayamo, reconoció a más de 260 electricistas de Villa Clara, Matanzas y La Habana, cuyo esfuerzo solidario fue clave para devolver la electricidad a Granma tras el devastador paso del huracán Melissa.
El acto, presidido por Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, constituyó un agradecimiento del pueblo granmense a los más de 260 trabajadores.

Estos electricistas, organizados en los contingentes Che Guevara, José Martí y Antonio Guiteras, recibieron el reconocimiento moral del Partido, el Gobierno y las instituciones cubanas.
«Hoy queremos decirles que este pueblo les guarda un enorme respeto y agradecimiento sincero. Gracias por demostrar, una vez más, que la verdadera fuerza no está en los músculos, sino en la voluntad de servir”, expresó Ortiz Barceló durante la ceremonia.
La movilización de estos contingentes fue una respuesta urgente y coordinada de la Unión Eléctrica ante la emergencia.
El huracán Melissa, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejó cerca del 60 por ciento de la infraestructura eléctrica de Granma dañada, afectando a 282 mil clientes en el territorio.
Uno de los primeros grupos en llegar fue el de Villa Clara, integrado por 61 trabajadores -entre ellos 39 linieros- que arribaron el 29 de octubre.
Su misión se centró, inicialmente, en puntos críticos como la subestación Monteverde de Bayamo y por primera vez en una acción de este tipo, el colectivo incorporó a un médico y un enfermero para atender cualquier contingencia sanitaria.

Los trabajos de recuperación fueron enormemente complejos. La provincia quedó desconectada del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), teniendo que operar temporalmente con microsistemas locales alimentados por parques solares y generadores.
A pesar de las dificultades, la labor incansable de los electricistas locales y los contingentes de apoyo permitió una recuperación notable. En los primeros días se logró restablecer el servicio a más de 170 mil clientes y recuperar alrededor del 70 por ciento de las redes.
Al momento del homenaje, el suroriental territorio registraba una recuperación de más del 99 por ciento del servicio eléctrico.


(14 puntos, 3 votos)
