La 46ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) comenzará el jueves 4 de diciembre para reafirmar su condición de ser uno de los más relevantes de la región. La cita, que concluirá el próximo día 14, rendirá homenaje al centenario del intelectual y revolucionario Alfredo Guevara, quien fue su fundador; en tanto será reconocido con un Coral de Honor el legado de los Estudios Churubusco, de en su aniversario 80.

Bajo el lema Rodando cine, el encuentro cinematográfico convocó a la solidaridad tras el paso del huracán Melissa por varias provincias del oriente del país, para lo cual se reactivará el proyecto Cine Móvil en las comunidades afectadas. Asimismo, se destaca el MECLA (Mercado de Cine Latinoamericano) Isla Abierta, que pretende posicionar a La Habana como un valioso puente entre América Latina, el Caribe y Eurasia.
En esta edición, fueron seleccionadas 222 obras provenientes de 42 países y se incluirá una sección dedicada al cine de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El programa del festival también contempla exposiciones de carteles en homenaje a figuras emblemáticas como Alfredo Guevara y Luis Buñuel, así como la proyección de obras emblemáticas, entre las que se destacan Vampiros en La Habana, que ganó el Tercer Premio Coral, en el VII FINCL (1985). Se presentarán muestras de diseño contemporáneo a cargo de artistas destacados, entre ellos Raúl Valdés, conocido como Raupa.
Este año, por vez primera, se establecerá la creación de una beca para mujeres realizadoras mayores de 50 años, iniciativa llevada a cabo por el Fondo de Población de Naciones Unidas en colaboración con el Proyecto Palomas. El festival también conmemorará importantes aniversarios institucionales, como los 40 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, los 65 años de la Cinemateca de Cuba y del Noticiero ICAIC Latinoamericano, así como la tercera edición del Foro de Animación Juan Padrón in Memoriam.

En el evento competirán largometrajes de ficción, ópera prima, largometraje documental, cortometraje y animación; producciones entre las que se incluyen —en esa primera categoría— varias obras nacionales, como Neurótica anónima, dirigida por los reconocidos actores Jorge Perugorría y Mirta Ibarra; además de Cherri, de Fabián Suárez. En ópera prima compite |Baracoa, coproducción con Italia, con guion y dirección de Luis Ernesto Doñas.
En cortometrajes de ficción están las obras Anba Dlo, de Rosa Caldeira y Luiza Calagian; Casting para Carmen, de Patricia Rodda; El último juego, de Daniel Chile; Norheimsund, de Ana Alpízar; Primera enseñanza, de Aria Sánchez y Marina Meira; Pupa, de Leandro de la Rosa; y Ponto cego, de Marcel Beltrán, quien la dirigió en Brasil.

En largometraje documental, Cuba concursará, también, con Mijaín, de los realizadores Rolando Almirante, Ángel Alderete y Héctor Villar, mientras que en cortometrajes, en ese género, estarán Tiempo detenido, de Ariagna Fajardo y Dormidos sobre rodillas calientes, realizado aquí por el italiano Giuseppe Polerá. En animación se incluyen los cortos La niña y el mar, de Ray Ortega; Mi mejor amiga, de Ruth Garaicoa; Rapto, de Ivette Ávila; y El jardín, codirigido por Miguel Alejandro Machado y Carolina Fernández-Vega.

