En el aniversario 68 de la caída en combate del comandante Ciro Redondo García, se presentó en Artemisa uno de los libros que le rinde tributo a él y a sus compañeros de lucha en el Moncada.
Con la exposición del volumen digital Del Moncada, Los muchachos de Artemisa, este 29 de noviembre, a 68 años de su caída en combate, en Mar Verde, en la Sierra Maestra, se rindió homenaje al comandante Ciro Redondo García, quien es, además, el Patriota Insigne de la joven provincia.

El coronel de la reserva Roque Ernesto Garrigó, director de la Casa Editorial Verde Olivo, llegó hasta la provincia y reconoció el privilegio de presentar por tercera vez la obra literaria en formato digital.
“La biblioteca provincial, que se prestigia con el nombre del Capitán y amigo del Che, acogió la presentación, con el orgullo de ser el primer lugar visitado por Fidel en Artemisa, en el año 1947, a quien Ciro y los jóvenes artemiseños le fueron fiel.

Con un tono jovial, desde los sentimientos, sin obviar que eran muy lozanos quienes asaltaron aquel 26 de julio de 1953 la segunda fortaleza militar más grande de Cuba, fue escrito letra a letra este libro, explicó Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, quien presentó el texto.
“Las historias, anécdotas, reseñas, que podrán leer no fueron concebidas para un libro”, cuenta María de las Nieves Galá León, natal de Artemisa, con raíces en la comunidad de Pijirigua, pues solo teníamos, junto a la colega Felipa Suárez Ramos, la pretensión de investigar y publicar una serie de artículos en el periódico Trabajadores, para honrar la gloriosa fecha del Día de la Rebeldía Nacional.
“Esa compilación fue escogida, entre otros textos nuevos, para engrosar las casi 150 páginas de este ejemplar de gran valor histórico”, reseña Galá León, con la convicción de que desentrañaron anécdotas de los moncadistas, para presentarlos héroes o mártires, pero de carne y hueso, hermanos, hijos, padres, esposos, amigos, vecinos…
“A los jóvenes artemiseños que ofrendaron la vida por alcanzar sus sueños. A nuestros retoños, con el propósito de que estas historias alienten sus vidas”, va parte de la dedicatoria de las renombradas periodistas que ostentan, entre otros premios y distinciones, la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

En un auditorio mayoritariamente joven no faltó la convocatoria de una de sus autoras a la lectura de Los Muchachos del Moncada. Motivó a seguir defendiendo la obra por la cual lucharon quienes hoy descansan en Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en La Matilde, el mismo barrio que los despidió en fecha cercana al 26 de julio de 1953, acotó.

Como parte de las actividades de la provincia en el año de sus 15, que se celebrará en enero de 2026, rendirle homenaje a Ciro Redondo García constituye un acto de fidelidad al moncadista y expedicionario del yate Granma, al Capitán rebelde y de la Sierra Maestra, ascendido post mortem al grado de Comandante.
Mario Lazo, Carmelo Noa, Emilio Hernández, Julio Díaz, Ramiro Valdés, Tomás Álvarez, Guillermo Granados, Marcos Martí, Rigoberto Corcho, entre otros muchachos, andan en la memoria de una epopeya sin igual, por ello cada homenaje es un deber, dijo Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido, quien presidió el encuentro.
Descargue en formato PDF: Del Moncada, Los muchachos de Artemisa, (36 descargas)
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.


