Con un enfoque dirigido al fortalecimiento de la labor sindical, la elevación de la calidad y la eficiencia, entre otros asuntos de la gestión integral de la economía, se efectuó en La Habana el pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sntc).

El debate se concentró en los resultados fundamentales y los compromisos a potenciar en la actual jornada de homenaje por el 5 de diciembre, Día del Constructor, cuyo acto central se efectuará en la provincia de mejor trabajo integral que quedará seleccionada en las próximas horas.
Uno los temas prioritarios en la plenaria fue el de los activos sindicales que requieren de mayor calidad como espacios para la reflexión y preparación de los secretarios generales de las secciones sindicales.

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC en el país, afirmó que la consulta del anteproyecto del Código de Trabajo, constituye el principal proceso del sector constructivo en la actualidad, previo a los Congresos del Partido Comunista de Cuba y de la Central de Trabajadores de Cuba.
Destacó el dirigente que «el salario tiene que ser un tema de permanente análisis y actuación sindical, para lo cual se requiere preparación y dominio de cada uno de los indicadores que condicionan el ingreso de los trabajadores en correspondencia con la elevación de la productividad y la calidad del trabajo».
En este aspecto, el informe analizado en el pleno refiere que tiene un comportamiento favorable principalmente la correlación entre la productividad y el salario medio; el mantenimiento constructivo reporta el 106 por ciento de cumplimiento de lo planificado y crecen las ventas en más de 33 millones de pesos; no obstante, ocho empresas contabilizan pérdidas económicas en el presente año.
Dos retos tiene la organización para el 2026: fortalecer la labor de la sindicalización individual, voluntaria y consciente, en lo fundamental, de los trabajadores no estatales y los jubilados, en cuyos grupos hay potencialidades para sumar miembros a las estructuras de base. Mientras que en la política de cuadros se requiere completar las plazas vacantes y realizar una mejor selección y preparación de las reservas.

La reunión más importante de la organización que agrupa a 103 mil 364 afiliados, tendrá como continuidad las actividades en la actual jornada de homenaje a los hombres y mujeres de los cascos blancos y de los recursos hidráulicos, en la cual se realizan encuentros con Héroes del Trabajo, maestros de la construcción, cincuentenarios, mujeres con más de 35 años de permanencia en el sector y otros trabajadores destacados.
La cita contó con la presencia de Yaisel Pieter Terry, miembro de la comisión organizadora del 22 Congreso de la CTC; directivos del Ministerio de la Construcción, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial vinculadas al SNTC.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

