Anaís Abreu: la Diva Cubana Moderna

Anaís Abreu: la Diva Cubana Moderna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

He querido hacer un recorrido  por diferentes géneros, pero  esencialmente soy ‘filinera’”, dijo a Trabajadores la destacada vocalista, pianista y profesora Anais Abreu, cuyo estilo —asegura—  tiene que ver con la influencia de artistas cubanas como Moraima Secada, Elena Burke , Omara Portuondo y algunas cantantes  jazzistas americanas.

Fotos: Cortesía de la artista

Aunque ha paseado su voz por distintas líneas musicales, como el jazz, las baladas, la canción y el bolero, ciertamente la forma en que ella se entrega a la interpretación de sus temas sobresale como un sello en el que se fusionan temperamento, sentimiento y emoción.

Calificada como la Diva Cubana Moderna, ella afirma que “la primera vez que leí esa definición, que además fue hace muchos años, me sorprendió, nunca supe de donde salió ese atributo pero  me hizo comprometerme aún más con mi trabajo y conmigo misma, siempre tratando de alcanzar mejores resultados en mi labor como intérprete”.

Nacida en Camagüey, donde inició su carrera artística, Anaís recuerdacon nostalgia aquellos primeros años cuando su primera experiencia fue en una de las ediciones del Festival Provincial Adolfo Guzmán y fue muy hermoso, pues fue la primera vez que puse al público de pie.Casualmente quien me entregó el reconocimiento fue Josefa Bracero,quien en ese momento era la directora de Radio Cadena Agramonte”.

Asimismo reconoce que en su formación tuvo notable influencia familiar. Mi abuelo, Esteban Orta, fue director de la Banda de Música Municipal y fundó, junto con Jorge Gonzáles Allué y Vicentina de laTorre, entre otros, la Escuela Provincial de Arte Luís Casas Romero(EPA), y además tuvo un conservatorio particular; en tanto mi mamá, Aleida, cantó en el coro de Camagüey y dos de mis primos fueron músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial (fagot). Nunca mepreguntaron que iba a ser cuando creciera, solo vieron mi vocación y decidieron por mi”.

La Abreu estudió en la EPA, en Camagüey y posteriormente se graduó de nivel medio, en piano, en la Escuela Nacional de Arte, Cubanacán, donde “aproveché para cursar otra carrera en música”. También cursó estudios de Dirección Coral en el Centro de Superación de la Enseñanza Artística. En 1983 obtuvo el primer lugar en Todo el Mundo Canta, “y a partir de allí que comienzo mi carrera como cantante. Aún vivía en Camagüey y luego vine para La Habana y canté durante un año en el Coro Nacional de Cuba (CNC), bajo la dirección de la maestra Digna Guerra.

Entonces —agregó— quise profesionalizarme según las leyes del país en ese momento. Debía decidir si me dedicaba a cantante profesional o me mantenía como docente, luego de cinco años como profesora de piano y otros seis como profesora de práctica coral, una hermosa etapa de mi vida artística”.

Posteriormente, en 1989, ganó el Gran Premio en el género Canción en el Concurso Adolfo Guzmán y en ese mismo año se alzó con elGran Premio en el Festival del Chachachá.

La popular vocalista igualmente dejó su impronta en el mundo del cabaret, sobre todo en el entonces célebre Palermo, en la capital, donde su presencia era aclamada, al igual que en el Caribe, del Habana Libre, centro en el que  consolidó su desempeño como estrella de la canción cubana. Después vinieron sus exitosas giras por Checolovaquia (1984), Hungría (1985), Francia (1985 y 1998), España(1987), Chile (1989), Argentina (2000), Italia (1990), Grecia (1998), Turquía (2006), y Colombia (1996, 1998, 2000 y 2012). Asimismo ha participado en los festivales del bolero en países como Cuba, Venezuela, Colombia y Perú.

El cine también ha registrado las dotes artísticas de Anais: dobló a Jacqueline Arenal en la película Tiburones en La Habana (1994),coproducción franco-cubana, de ficción, dirigida por Alain Nahum; y en   Habana blue (Cuba y España, 2005), realizada por Benito Zambrano; donde dobló a Zenia Marabal en la canción Sé feliz. En la cinta ítalo-cubana Robo de bicicleta, interpreta la canción La vida es un sueño, de Arsenio Rodríguez y en el filme inglés titulado Se va la luz, canta acompañada por el pianista Rolando Luna. En la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 2004, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el CNC vocalizó Canto General, de Pablo Neruda, dedicada a Mikis Teodorakis.

También aparece en los documentales dedicados a Pedro Junco, de Octavio Cortázar, y a Luis Carbonell, dirigido por Yimy Sánchez, respectivamente. Asimismo cuenta con dos DVD y un libro titulado Anaís Abreu canta boleros con sabor a filin, presentado en mayo último, del prestigioso escritor, traductor, compositor, fotógrafo y acupunturista colombiano —país donde es aclamada la voz de la cantante—, Perucho Mejía García, miembro del Comité de Honor del Coloquio Internacional Boleros de Oro de La Habana.

Este volumen, publicado en Colombia, según su autor, está “escrito con especial sentimiento de alegría y admiración, cuyo fin es reconocer y tributar con el más genuino valor artístico y humano la singular y significativa carrera musical de Anaís Abreu Rodríguez. Y, aunque tengo la fortuna de contar con su amistad, puedo decir, que su obra la he acogido porque me asombra y me emociona, y porque además está hecha con toda la esencia y autenticidad que identifica los distintos géneros y expresiones de la música cubana.

Satisfecha con su carrera, Anaís agradece a Dios y a mis amigos todos mis éxitos dentro del panorama cubano de la música”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu