
En la actividad efectuada a la luz de cargadores frontales y camiones en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de la Ciudad Heroica, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson Urrutia, entregó la bandera acreditativa a la representación agramontina.
Presentes estuvieron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Misael Rodríguez Llanes, y el vicetitular del MICONS, Ricardo Calbajo Cherala, entre otros.

En el chequeo resultaron destacadas la provincia de Sancti Spíritus y la santiaguera Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 24.
En la etapa evaluada esas tres fuerzas movieron en conjunto más de 38 mil metros cúbicos de desechos causados fundamentalmente por Melissa, cuyo ojo entró a Cuba por el municipio santiaguero de Guamá, con categoría 3 y vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, el pasado 29 de octubre.
En la provincia causó cuantiosos daños, en especial en viviendas, redes eléctricas y de comunicaciones; acueductos, plantaciones y viales, en éstos últimos fundamentalmente en los municipios de Segundo y Tercer Frente, Contramaestre y Palma Soriano.

Más de 250 trabajadores de entidades constructoras de Matanzas, Mariel, Santi Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Las Tunas, acompañan a los de las tres empresas santiagueras en las labores de recuperación decretada el 31 de octubre, según explicó Misael Rodríguez Llanes.
«Están aquí, con camiones, grúas, cargadores frontales, carros cisternas, y talleres móviles para acometer todas las misiones encomendadas por el Consejo de Defensa Provincial, no solo en la recogida de los desechos sólidos sino también en los viales», aseguró el dirigente sindical.
En el chequeo de emulación, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson Urrutia, en nombre del pueblo de Santiago de Cuba agradeció a los movilizados por las jornadas intensas de trabajo, de esfuerzo y también de resultados.
«Continúen hasta que logremos limpiar la región; necesitamos más que nunca del esfuerzo, empeño, responsabilidad, empuje y compromiso de ustedes», les dijo Johnson Urrutia.
Según estimaciones, solo en el municipio de Santiago de Cuba el huracán Melissa entre otras secuelas dejó cientos de miles de metros cúbicos de desechos sólidos, entre ellos escombros, árboles caídos y ramas partidas.
«Por Santiago Todo, los constructores tenemos el compromiso de no perder tiempo, de multiplicar cada jornada para dejar una ciudad más limpia y ordenada tras el azote de huracán Melissa», afirmó a su vez Rodríguez Llanes.



