Laborando jornadas que comienzan a las 6:30 o las 7:00 de la mañana y pueden extenderse, donde las condiciones lo permitan, hasta las 10:00 o las 11:00 de la noche andan los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, Conalza Las Tunas, por zonas inhóspitas de las provincias de Granma y de Santiago de Cuba haciendo camino al andar.

“Se trabaja en condiciones de guerra. En una topografía que difiere muchísimo de la nuestra, muy montañosa. Se improvisan campamentos en la escuelita primaria, el Palacio de Pioneros, la Sala de Televisión…, en algunas áreas falta el agua, pero el río refresca; no hay corriente eléctrica ni comunicación; la comunidad ayuda en la elaboración de los alimentos…”, relata el ingeniero Maikel Brito Peña, director general de Conalza.
“Eso sí, remarca, quienes representan a los constructores tuneros en esta batalla por restaurar los daños del huracán Melissa en esos territorios están entregando lo mejor de cada uno con el objetivo de cumplir la tarea y contribuir a la recuperación de esas dos hermanas provincias, las que recibieron el impacto más fuerte del meteoro. Todos saben la importancia estratégica y el valor humano de lo que hacen”

Granma
Brito Peña cuenta que desde el lunes 3 de noviembre llegaron a Guisa diez trabajadores con seis equipos, quienes asumieron la reconstrucción del puente sobre el río Sordo que había colapsado y del aproche, esa zona de transición entre la estructura del puente con la vía que se había desdibujado, y recogieron los arrastres que trajo la crecida y que desviaron del cauce su torrente. Así dieron acceso a las comunidades que hasta ese momento estaban incomunicadas.
También abrieron paso por el río Guamá, en la misma localidad de Guisa, con trabajos similares y estiman que para coronar las metas movieron en total unos 20 mil metros cúbicos de material, y todavía están trabajando en los cauces de los ríos aguas arriba y aguas abajo.

El intenso laboreo ha incluido el acondicionamiento de caminos dañados, la recogida de árboles derribados, la realización cunetas y el relleno de tramos de terraplenes para garantizar el tránsito y poder llevar la normalidad a estos parajes granmenses fuertemente azotados por el evento meteorológico.
Santiago de Cuba
El día 30 de octubre, a pocas horas del paso de “Melissa”, Conalza puso fuerzas en la ciudad de Santiago de Cuba, “y desde ese día 12 equipos, incluidos motosierra y alzadora, y 20 trabajadores apoyan la recogida de los desechos sólidos generados por el embate, y sobrepasan los 10 mil metros cúbicos recogidos”, afirma el director general de Conalza Las Tunas.
Así lo hicieron primero en áreas de Ferreiro, la Avenida Garzón y el reparto Sueño, y “todavía, agrega, seguimos en esa misión en esta última zona residencial, que es nuestra, porque nos la asignaron el Consejo de Defensa Provincial y, también, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo, quienes siguen de cerca la marcha de la tarea que apoyan varias provincias del país.
El sábado anterior otro grupo de constructores tuneros hincó su compromiso reformador en el Consejo Popular El Uvero, del municipio de Guamá, el mayor de este territorio oriental, situado en la parte occidental y sur de la provincia, el sitio exacto por donde Melissa penetró a nuestro territorio nacional en la madrugada del 29 de octubre con su carga destructiva.

“Nuestros trabajadores llegaron allí con el encargo de reconstruir el aproche del puente y el vial afectado por la penetración del mar y el deslizamiento de las montañas”, remarca Brito Peña.

Conalza multiplicada…
“Nuestras fuerzas ahora mismo están trabajando en actividades de recuperación de los daños ocasionados por Melissa en las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre, en Guisa (Granma) y en Guamá (Santiago de Cuba) y nuestros colectivos el 31 de octubre volvieron a las obras del Parque Solar Fotovoltaico Subestación 220 Kv.
“Allí continúan el montaje de mesas y de paneles, levantan la cerca perimetral. En la medida en que las condiciones del tiempo y el combustible lo permiten siguen trabajando en los viales internos, en el montaje de las bases de los inversores, el hormigonando de pilotes y en otros objetos de obras civiles como las garitas.
“Estamos multiplicados por cien, y vamos a salir triunfando”, remarca con optimismo el joven director general de la Empresa de Construcción y Montaje (Conalza Las Tunas).
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.






