
Sancti Spíritus.— Obras priorizadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en todo el archipiélago cubano llevan el cuño de Panelec (paneles eléctricos). El pequeño colectivo que los produce, asentado en esta ciudad, es el único dedicado a la fabricación, montaje y mantenimiento de las pizarras eléctricas demandadas por las instalaciones hidráulicas.
“Fabricamos dispositivos de alto rendimiento. Permiten control y protección eléctrica avanzada”, explicó Emilio Hernández Sánchez, administrador de la mipyme estatal Panelec Sancti Spíritus SURL. “Nos retan los trabajos de gran complejidad y dimensión”, comentó como carta de presentación el directivo.
Proyectos de impacto social y económico ocupan al avezado grupo de ingenieros con una huella de calidad por toda la nación. El acueducto de Santiago de Cuba, el trasvase del oriente, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Antillana de Acero, el fomento de la actividad turística en la cayería norte y el cambio de matriz energética en pequeñas estaciones de bombeo para el abasto de agua a la población utilizan paneles elaborados en el taller espirituano.
Las potabilizadoras de Cienfuegos y Jatibonico, la desalinizadora de Cayo Largo del Sur y Planta Norte Habana constituyen algunas de las instalaciones en las que intervienen en la actualidad.
Desde su fundación en 1996 hasta la fecha la entidad ha entregado más de 20 mil pizarras de diferentes dimensiones, destinadas al bombeo en acueductos, plantas potabilizadoras o de tratamiento de residuales, con un costo entre un 30 y un 50 % menor al de sus similares adquiridas en mercados foráneos.

Un cuño de calidad
A semejanza de un experto ajedrecista, Emilio Lázaro Miguel Donato mueve las piezas de un tablero con gran destreza y raciocinio. En minutos, un amasijo de cables, interruptores, fusibles y otros componentes encuentran orden lógico dentro del gabinete metálico. Vuelve una y otra vez sobre el plano, hurgando con minuciosidad cada conexión.
“En el respeto al proyecto y en la calidad de nuestro trabajo radica el prestigio de Panelec”, asegura quien se ha convertido en un gurú para su colectivo. El avezado ingeniero y administrador técnico- productivo, con más de 30 años de experiencia en esa labor, aprovecha cada segundo de su jornada, en una disputa por robarle instantes al apagón.
“Cuando iniciamos la fabricación de las pizarras eléctricas nos tildaron de locos, dijo el especialista. Comenzamos en un pequeño cuartico de nueve metros cuadrados. Ahora tenemos un área bastante grande y bien equipada. Me satisface formar parte de ese crecimiento, no solo como fábrica, sino también en la estructura empresarial”.
En la búsqueda de una mejor distribución de las finanzas pasaron de unidad empresarial de base a empresa filial. Con ese tránsito adquirieron independencia económica y personalidad jurídica. Enfocados hacia un crecimiento en su gestión, estrenaron el 2025 como mipyme estatal.
“Es una oportunidad para la comercialización minorista, importar, exportar y operar en divisas”, alegó Hernández Sánchez.
“Se diseñó un sistema salarial eficiente, con un salario decoroso, un pago por resultados a partir del sobrecumplimiento del plan y la distribución de utilidades trimestrales. Un monto que dignifica la consagración, el sentido de pertenencia y el compromiso de los 22 trabajadores con la entidad”.


