En medio del complejo escenario que enfrenta el país tras el paso del huracán Melissa, y ante recientes declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos de brindar ayuda humanitaria a Cuba, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) han ofrecido precisiones sobre el estado actual de las comunicaciones bilaterales.

La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX, Yohana Tablada de la Torre, declaró este viernes que, hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha concretado ningún ofrecimiento de ayuda humanitaria ni ha respondido a las interrogantes formuladas por la parte cubana tras el anuncio realizado por el secretario de Estado.
Tablada explicó que la embajada de Cuba en Washington se dirigió oficialmente al Departamento de Estado en el día de ayer, en seguimiento a lo publicado por el Minrex. “Hasta ahora Estados Unidos no ha concretado ningún ofrecimiento ni ha respondido a las interrogantes que se formularon sobre el anuncio realizado”, aseguró.
En contraste, otros países y organismos del sistema de Naciones Unidas sí han efectuado ofrecimientos concretos, los cuales ya se han materializado, lo que evidencia —según la diplomática— que la solidaridad internacional no se ha hecho esperar.
La funcionaria subrayó que, en ningún caso, el gobierno de Cuba ha establecido condiciones extraordinarias para la recepción de ayuda humanitaria. Recordó que en años recientes, ante situaciones de desastre, Estados Unidos ha realizado ofrecimientos respetuosos que fueron aceptados y concretados por Cuba.
En cuanto a las personas y organizaciones estadounidenses interesadas en brindar apoyo a los damnificados, sus familiares o grupos específicos, Tablada indicó que existen varias vías para hacerlo, y que dichas vías están operativas. No obstante, aclaró que estas están sujetas a las restricciones que impone el propio gobierno norteamericano, lo cual limita la fluidez de estos gestos solidarios.

