Ante el peligro que puede representar en los próximos días para el oriente cubano la ahora tormenta tropical Melissa, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Holguín puntualiza medidas para preservar vidas y recursos económicos.
Desde esa estructura se analiza el posible impacto del evento meteorológico en Holguín y se organizan, con tiempo, todas las acciones que deben desplegarse en entidades y comunidades para mitigar daños ante las posibles intensas lluvias y vientos.

Joel Queipo Ruiz, presidente del CDP, subrayó que Melissa podría traer importantes volúmenes de lluvia a suelos ya saturados, por lo que la limpieza de tragantes se impone, sobre todo en aquellos sitios tradicionalmente propensos a inundaciones.
Desde la capital provincial y enlazado por videoconferencia con los 14 Consejos de Defensa Municipales, el dirigente indicó asegurar puntos de agua potable y la disponibilidad de productos químicos para su tratamiento, así como solucionar desde ahora las fosas con vertimientos.
Instó a prepararse para un «evento lento y complejo», a no subestimar sus posibles efectos y a actuar con agilidad pero sin improvisaciones.

En la primera reunión de esa estructura tras decretarse la fase informativa, los jefes de subgrupos del CDP explicaron varias de las acciones que ya se planifican para disminuir los estragos del evento meteorológico.
Se decidió acelerar la venta de productos de la canasta básica, cosechar y acopiar todos aquellos cultivos que ya estén listos, evacuar el ganado hacia zonas seguras y atender con especial énfasis las micropresas.
La protección de la ciudadanía es siempre la tarea más importante y en ese sentido ya se alertó prestar gran atención a las comunidades ubicadas en los bajos de las presas y también a las de zonas montañosas, donde los deslizamientos de tierra y la incomunicación temprana tienen siempre altas probabilidades.
También el CDP trabaja en alistar los centros de evacuación de la provincia, que ascienden a 243, entre ellos 91 dispuestos en instituciones educativas; así como en la planificación del ingreso hospitalario de embarazadas a término y pacientes de hemodiálisis.

