Participan Premios Nacionales de Historia en su XXVI Congreso Nacional

Participan Premios Nacionales de Historia en su XXVI Congreso Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En la ciudad de Las Tunas se desarrolló entre los días 13 y 15 de octubre el XXVI Congreso Nacional de Historia. Hasta el Balcón del Oriente Cubano llegaron tres Premios Nacionales de Historia para participar junto a los delegados en el cónclave científico que sesionó bajo el lema —tomado de una carta de Vicente García a Calixto García— «unidos todos por el vínculo del patriotismo».

La doctora Francisca López Civeira, segunda de derecha a izquierda, coordinadora del panel 13 dedicado al pensamiento filosófico, médico y militar.

 

El congreso, auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHC), rindió homenaje al 130 aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia y de la caída en combate de José Martí, además conmemoró los centenarios de la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba (1925) y del nacimiento del líder histórico de la Revolución Cubana el Comandante Fidel Castro Ruz. Los premios participantes fueron la doctora Francisca López Civeira galardonada en al año 2008, el doctor Pedro Pablo Rodríguez quien obtuvo el pergamino en el 2010 y el doctor Israel Escalona Chadez reconocido en el 2024.

El primer día de sesiones la doctora López Civeira, profesora de la Universidad de La Habana, disertó en el panel central que inauguró el evento titulado «Fidel, la historia y los historiadores»; asimismo, coordinó la comisión número 1 «Estudios teóricos y de casos sobre procesos económicos, sociales y culturales, estructuras y personalidades en la colonia y la república burguesa». Al día siguiente, en la ciudad de Puerto Padre, colocó la ofrenda floral en la escultura que en 1946 se dedicara a las madres, y lideró los paneles número 12 dedicado a la historia cultural e instituciones, y número 13 que trabajó el pensamiento filosófico, médico y militar en perspectivas críticas.

 

La doctora Francisca López Civeira coloca la ofrenda floral en la escultura dedicada a las madres.

 

El tercer día, en el salón principal de la Casa de la Música en Las Tunas, dirigió el panel 18 que atendió las cosmovisiones e imaginarios sociales y el 19 sobre pensamiento político, movimiento obrero en la década del 50. En la tarde integró el panel especializado Martí, el Grito de Baire y la columna invasora en la guerra necesaria.

Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos y Editor líder de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, integró el panel central del segundo día de trabajo que, bajo el título «Aniversario 130 de la Guerra Necesaria», sesionó el martes 14 de octubre en el teatro del Partido Municipal de Puerto Padre. El historiador explicó elementos puntuales sobre la vida y obra de José Martí, estableciendo aspectos novedosos de su relación con Máximo Gómez y Antonio Maceo.

 

Panel dedicado al aniversario 130 de la Guerra Necesaria. De izquierda a derecha el segundo es el doctor Israel Escalona Chadez y el quinto el doctor Pedro Pablo Rodríguez.

 

Israel Escalona Chadez, profesor de la Universidad de Oriente, presentó el primer día de trabajo los libros «Memorias del XXV Congreso Nacional de Historia» y «Ponencias del XXVI Congreso Nacional de Historia». Luego se trasladó a la comisión número 2 que abordó temas del Partido Revolucionario Cubano al Partido Comunista de Cuba (1892-2022), sus antecedentes, fundación y actividades de los partidos vinculados a la independencia y a las ideas marxistas y socialistas.

Al día siguiente en el panel central el historiador se explayó sobre la figura de Antonio Maceo, hizo una aguda semblanza del héroe basada en sus investigaciones que le han permitido publicar el interesante libro «Martí y Maceo, la pelea por la dignidad». El tercer día su exposición se acercó al regreso de la temática martiana a los Congresos Nacionales de Historia, destacando las contribuciones del vigésimo sexto congreso a las investigaciones sobre el Partido Revolucionario Cubano. Fue también Israel el encargado de agradecer la acogida que tuvieron los delegados en Delicias, pintoresco poblado donde se desarrolló el taller dedicado a la agroindustria azucarera.

 

El doctor Israel Escalona Chadez agradece a los pobladores de Delicias la magnífica acogida a los delegados al Congreso.

 

Los asistentes al congreso coincidieron en que la presencia de los doctores Francisca, conocida cariñosamente en el gremio como Paquita, Pedro Pablo e Israel enriquecieron con sapiencia y maestría las sesiones del evento científico más importante de los historiadores cubanos. La despedida en Las Tunas fue el momento propicio para abrir la convocatoria a la edición XVII que se celebrará en Alto Oriente Cubano, Guantánamo, en el año 2027.

Acerca del autor

Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada*

Médico e Investigador histórico. Doctor en Ciencias Médicas. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Neurocirujano del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora”. Santiago de Cuba. Miembro de la Uneac, de la Unhic y de la Scjm.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu