Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba de la Isla de la Juventud, Rafael Ernesto Licea Mojena, se desarrolló el Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el cual los presentes debatieron acerca del rol sindical en movilizaciones para contribuir en la producción de alimentos; la capacitación; el proceso de consulta con los trabajadores del Anteproyecto de Ley del Código del Trabajo; el comportamiento de los ingresos de la organización al cierre de septiembre, entre otros tópicos.

Además del proceso político de asambleas de presentación de las propuestas de las cifras preliminares del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2026.
Del tema de la sindicalización, objetivo prioritario para el movimiento sindical, se dijo que el municipio especial cerró el pasado mes con 18 618 afiliados, de ellos 335 son nuevos actores de la economía, esta última cifra es baja si se tiene en cuenta la existencia de 3 091.
Ir a la génesis de los problemas
Nelkys Lopetegui Castillo, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aquí, al frente de la esfera de asuntos económicos, al referirse al punto de las asambleas de presentación de las propuestas de las cifras preliminares del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2026, enfatizó en lo vital de la participación de los trabajadores, en busca de lograr un debate propositivo de soluciones a los problemas internos de las entidades y a las prioridades de la economía del año como son:
“Producir los alimentos que necesitamos, el mejor aprovechamiento y uso de las fuentes renovables de energía, la utilización sostenible y con calidad de las potencialidades turísticas, la eficiencia en el proceso inversionista, la orientación de la producción nacional a resolver las demandas del mercado interno, y la elevación de la calidad de todos los servicios que se prestan a la población.
“La CTC desempeña un rol decisivo si queremos elevar la competitividad, la calidad, la eficiencia en los renglones productivos y sustituir importaciones porque conocemos de las reservas logísticas y organizativas existentes, las cuales, de encauzarse bien, permitirán recuperar capacidades productivas y encadenarse con otros actores económicos.
“Además de ser este un espacio para analizar causas y condiciones para revertir el panorama negativo de los estados financieros y comprometer a la masa de trabajadores, para que a, pesar de los pocos recursos existentes, se redoblen, con alternativas, en aras de garantizar el cumplimiento del plan técnico económico si queremos beneficiarlos alcanzando utilidades”, concluyó Lopetegui Castillo.
Cuánto se hace por culminar en tiempo y con la calidad requerida, el proceso de reuniones de consulta con los trabajadores del Anteproyecto de Ley del Código del Trabajo, fue un asunto muy debatido, pues existen secciones sindicales con reuniones realizadas y demora en la tramitación del acta, lo cual pone al territorio por debajo del por ciento a realizar hasta la fecha.
“Su discusión constituye un ejercicio de participación plena, de democracia socialista, de unidad y expresión del interés colectivo, en el que todas las opiniones cuentan, lo cual ratifica el derecho del trabajo como herramienta”, subrayó el Primer Secretario del Partido.
Hay previstas 424 reuniones, con más de 90 hechas, de las cuales han salido 211 modificaciones; 209 adiciones; 38 eliminaciones y 53 dudas.
Se han originado propuestas en 189 párrafos, con los siguientes aspectos más debatidos: mantener la edad laboral de 17 años de edad; disminuir a 2 años el cumplimiento del servicio social; eliminar la denominación de trabajador de confianza y en su lugar mantener designados; que la licencia para el cuidado de familiares enfermos sea remunerada; incrementar las horas de pluriempleo; que los cuadros, funcionarios puedan ejercer el pluriempleo sin previa aprobación del jefe que lo designó y definir el término para la entrega del expediente laboral al término de la relación de trabajo.


con #SentirPinero
El movimiento sindical en #IslaDeLaJuventud Evalúa el actuar de los cuadros para un mejor funcionamiento sindical y seguir aportando junto a los trabajadores protagonistas a la economía del país.